La energía solar, junto con otras iniciativas de eficiencia energética, es uno de los puntos clave para abordar la descarbonización en el sector industrial. Endesa X lleva a cabo estos proyectos bajo la modalidad de llave en mano, incluyendo el cálculo, diseño, fabricación, suministro, transporte, seguro, instalación y puesta en marcha de la planta de autoconsumo.
De las 22 instalaciones que se han puesto en marcha durante el primer semestre de 2023 se pueden destacar: 15 instalaciones de establecimientos hoteleros (1506 kWp); Palma Aquarium (400 kWp), Sa Residència de Grupo Colisée (132 kWp), Ocimax (83 kW + 61 kW = 134 kWp), Carob (315 kWp), Hospital Mateu Orfila (976 kWp) y Royal Son Bou (1,1 MW). Actualmente, Endesa X tiene en construcción 16 nuevas instalaciones más, con una potencia prevista de 1,5 MW.
Estas nuevas instalaciones de autoconsumo que ha puesto en marcha Endesa X, con una potencia instalada de más de 4'5 MW, supondrá una producción anual aproximada de 6.793 kWh, que evitará la emisión de 1.659,13 toneladas de CO₂ al año, equivalente a la plantación de 9.964 árboles.
Gracias a esta apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética, Endesa X ofrece a los clientes de Baleares la solución que permite a las empresas ser más competitivas consiguiendo ahorros sustanciales en la factura eléctrica, ayudando a cumplir los objetivos de sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, con la posibilidad de realizar la instalación sin necesidad de aportar inversión inicial, mediante diferentes fórmulas de Contrato de Prestación de Servicios Energéticos.