Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los precios de los billetes de avión podrían multiplicarse por tres por la imposición europea del combustible

,

Si alguien de la Península les pregunta que es el coste de la insularidad, ustedes le pueden responder que es pagar las gasolinas más caras de España y sufrir en el último año un aumento del 30% en los precios de los billetes de avión, nuestro principal medio de conexión con el mundo. Unos costes aéreos que ahora se pueden multiplicar por tres.

La Unión Europea forzará a las compañías aéreas a utilizar biocombustible en el marco de la descarbonización, para frenar el calentamiento de la atmósfera y revertir el cambio climático.

Una iniciativa que, hoy en día, multiplica los costes de cada vuelo. El biocombustible, en estos momentos, es hasta tres veces más caro que el gasóleo de aviación común.

Consciente de que el biocombustible encarece los billetes, Bruselas ha exonerado de su utilización a determinados territorios europeos. En el caso de España, las Islas Canarias ya que, desde el Tratado de Adhesión de Madrid, siempre ha sido considerada región ultraperiférica y goza de un estatus especial muy beneficioso para su economía.

Sin embargo, las Islas Baleares, pese a ser un archipiélago y, por tanto, un territorio en medio del mar sin posibilidad de conexiones a través de autopistas y trenes, no se beneficia -por ahora- de la excepción europea.

La excepción a la utilización obligatoria de los biocombustibles debe ser, por tanto, impulsada desde el Gobierno de España en funciones, presidido por Pedro Sánchez hasta que haya un relevo o se consolide en el cargo.

Un requerimiento, el del Govern balear al Gobierno de España sobre el transporte aéreo, que no se detiene en los biocombustibles. AENA, la compañía semipública del Estado que gestiona todos los aeropuertos nacionales, ha anunciado ya un encarecimiento de las tasas aéreas, que las compañías -como ocurre siempre- repercutirán en el precio de los billetes.

Una vez más, las leyes estatales y europeas olvidan que Baleares es un archipiélago y que, por tanto, el transporte aéreo es vital para la actividad económica, el turismo y las conexiones sociales.

Actualizado: 16 de septiembre de 2023 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram