Ha sido este jueves en el Parlamento Europeo, donde se ha debatido sobre la discriminación y la desigualdad entre mujeres y hombres en el deporte, tal como quedó manifiesto por “la deplorable, bochornosa y desafiante actitud del Presidente de la Real Federación Española de Futbol español, quien atentó contra la dignidad y los derechos de todas las mujeres”.
“Estas conductas reflejan, sin ninguna duda, la punta del iceberg de una realidad discriminatoria y sexista mucho más amplia que se venía denunciando desde hace tiempo”, ha enfatizado.
Por ello, Estaràs ha pedido una respuesta rápida y eficaz y ha hecho un llamamiento a toda la comunidad deportiva “para cumplir con el Convenio de Estambul: proteger, prevenir, perseguir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres”.
La eurodiputada del PP ha calificado de “ejemplar” la respuesta de la sociedad española por el apoyo a Jenni Hermoso y a todas, que ha servido para avanzar hacia una sociedad “donde nunca más una mujer tenga que vivir una situación de menosprecio, falta de respeto, abuso o violencia, al grito de Se Acabó”.
Asimismo, Estaràs ha afirmado que hubiera sido deseable que “esta reacción unánime de todos en defensa de los derechos de la mujer, con continuas manifestaciones de apoyo, hubiera sido la misma frente a las dramáticas consecuencias de la ley solo sí es sí. Es una pena porque el silencio de algunos ha sido cómplice”.
Estaràs, que es miembro de la Comisión de Mujer del Parlamento Europeo, ha participado este miércoles en el debate en el Pleno sobre prostitución, donde defendió que “es una forma atroz de violencia y causa y consecuencia de desigualdad”.
La prostitución “reproduce estereotipos y los perpetúa, impacta en los avances de los derechos de las mujeres, obstaculiza el acceso de todas las mujeres a sus derechos fundamentales y pone en riesgo a las mujeres”.
Estaràs ha insistido en que se trata de un mundo “rodeado de amenazas, de coacciones, de manipulaciones, de violencia, de marginación, de explotación, de estigmatización y de trata. Expone a las mujeres más vulnerables y tiene sin duda implicaciones transfronterizas”.
La eurodiputada popular ha apoyado el modelo nórdico, que apuesta por castigar a los clientes, prevenir la prostitución, despenalizar a las personas que la ejercen y apoyar todas las opciones de salidas: “Proteger los derechos de las mujeres, ese es el punto central”.