Un primer encuentro muy satisfactorio que ha servido para analizar las 10 primeras medidas aprobadas entre la que destaca la gratuidad de la educación de cero a tres años, la eliminación del requisito del catalán en la sanidad pública o la supresión del impuesto de sucesiones, así como también para empezar a planificar los presupuestos del 2024 que incluirán por primera vez un informe de impacto familiar.
En este sentido, la portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ha señalado que este "los ciudadanos tenemos derecho a saber cada medida que se adopta con rango de ley en el Parlament por iniciativa del Govern balear que nos expliquen en qué medida afectará a las familias de Baleares", en relación a este informe de impacto familiar.
"Hemos empezado a hablar de los presupuestos de forma muy genérica, ya que su tramitación debe iniciarse de manera inminente y deben estar aprobados a finales de diciembre", ha explicado el portavoz del Partido Popular en el Parlament, Sebastià Sagreras, añadiendo que "iremos tratando aspectos que deben incluirse en los presupuestos de forma más concreta",
Otro de los temas que se han puesto sobre la mesa en esta reunión es la oficina de Garantías Lingüísticas de Baleares, que impulsará Vox con el apoyo del Partido Popular.
Sobre la intención de derogar el catalán como requisito en la función pública, Vox ha reconocido que no se hablado de esta cuestión pero que su intención es que se lleve a cabo. "No es un tema del que tengamos un posible acuerdo inminente, pero evidentemente se tendrá que llevar a cabo porque está en el acuerdo".
Está previsto que la comisión se reúna cada dos meses, si bien, la comunicación entre ambas formaciones es constante y fluida.
"Cada vez que el Consell de Govern trate alguno de los temas previsto en el acuerdo de investidura, nuestra formación lo conocerá con antelación", ha afirmado Ribas. Por su parte, Sagreras ha reconocido que "el contacto es diario, cada día nos vemos en el Parlament y la relación sigue siendo muy buena".
En este primer encuentro de la comisión han participado el vicepresidente del Govern Balear, Antoni Costa, el portavoz del Partido Popular en el Parlament, Sebastià Sagreras, mientras que por parte de Vox han asistido la portavoz parlamentaria Idoia Ribas y el portavoz adjunto, Xisco Cardona.