Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El alquiler vacacional hace "piña" para recuperar las 90.000 plazas comprometidas por la ley turística

,

Las diferentes asociaciones y patronales del alquiler vacacional han decidido unir sus fuerzas bajo el paraguas de la Federación Balear de Viviendas Turísticas (Febhatur).

La nueva federación estará presidida por Miquel Cifre y aglutina entidades de Mallorca, Ibiza y Formentera. Está previsto que en breve se unan las de Menorca.

El principal objetivo de la nueva Federación es recuperar las 90.000 plazas de alquiler vacacional comprometidas por la ley turística de las Islas aprobada por el anterior Govern. Desde el Partido Popular han mostrado su intención de mantener y garantizar estas plazas.

"Lo más importante ahora es buscar una solución a las 90.000 plazas que no van a intercambio, sino que van a amortización, es decir, el decrecimiento que tenía previsto el Govern anterior y que recaía sobre nuestro sector", ha destacado el presidente de Habtur, Antoni Barceló.

En este sentido, Barceló ha advertido que "si no tenemos este intercambio de plazas estamos condenados a largo plazo a ir desapareciendo. Si no tenemos un rotación de plazas, estamos condenados a desaparecer".

Por otro lado, desde la Federación Balear de Viviendas Turísticas quieren acabar con los mitos que rodean al alquiler vacacional, aclarando que no son los culpables de la masificación turística que sufren las Islas. "Sencillamente no podemos ser los culpables de la masificación turística cuando representamos un 20% del alojamiento de esta tierra", ha señalado el presidente de la Asociación de Empresarios de Villas Turísticas Vacacionales y presidente de Febhatur, Miquel Cifre.

Con todo, desde la Febhatur confían en que la futura ley turística que quiere redactar el equipo de gobierno de Marga Prohens esté consensuada con todos los sectores implicados y que diferencie entre hoteles y alquiler vacacional.

"Tenemos la ley turística más restrictiva de toda Europa respecto al alquiler vacacional", ha lamentado el presidente de Habtur.

Por ello, desde la federación reclaman una nueva normativa. "Vamos a plantear una ley nueva turística que sea bifurcada y que solucione nuestras reivindicaciones y deje de prohibir", ha reivindicado el presidente de la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales (FETV) de Mallorca, Jordi Cerdó.

Otros retos que deberá afrontar la federación son la modificación de la zonificación turística, la reapertura de la bolsa de plazas y acabar con la moratoria, permitir la actividad en suelo rústico protegido y que la modalidad de alquiler de 60 días no descuente plazas de la bolsa.

Temporada turística

Las entidades que la conforman han aprovechado para hacer balance de la temporada 2023. Aseguran que en lo que va de años han tenido una media del 71% de ocupación, si bien en los meses de verano esta ha superado el 90%.

Actualizado: 14 de septiembre de 2023 , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram