Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

La Fundación Julián Vilás Ferrer entrega las becas a estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud 2023

,

la Fundación Julián Vilás Ferrer ha entregado este sábado sus becas a estudiantes pitiusos en el Club Náutico de Ibiza. Se han repartido un total de 35.000 euros entre 5 estudiantes pitiusos.

Al acto han acudido numerosos estudiantes de los 39 candidatos, así como Marilina Bonet, directora Insular de Bienestar Social, Igualdad y Relaciones con Entidades. Las becas han sido entregadas por el patronato de la Fundación. Marta Vilás, la presidenta, agradeció a los jóvenes candidatos sus participación: “Unos jóvenes que habéis decidido dedicar vuestra vida a cuidar de los demás. Una muestra brillante de la juventud ibicenca. Unas chicas y chicos que, ya desde hoy mismo, enriquecéis unas profesiones tan vocacionales como son todas las relacionadas con la salud, y que tendréis que hacer frente a grandes retos como: el envejecimiento de la población, las nuevas enfermedades que puedan aparecer, y el aumento de las ya existentes”.

En su discurso, Marta Vilás ha añadido: “Ha sido un gran un privilegio poder conocer vuestro currículum académico y poder constatar que en Ibiza y Formentera tenemos a jóvenes brillantes, ilusionados e involucrados en sus estudios, comprometidos con el progreso de la sociedad y con aptitudes suficientes para llegar hasta donde se lo propongan”

El programa estrella de la Fundación Julián Vilás Ferrer es la concesión de becas a los estudiantes de medicina y de ciencias de la salud. Es decir, Enfermería, Farmacia, Odontología, Psicología, Nutrición, veterinaria, ingeniería biomédica y todos aquellos estudios relacionados con la salud.

GANADORES DE LAS BECAS:

Las becas es su actividad más destacada y este año se han entregado 35.000. A las 3 becas de 8.000 euros anunciadas en un principio (2 para medicina y una para Ciencias de la salud) se ha sumado por sorpresa una más de 8.000 euros en ciencias de la salud y otra de 3.000 euros por la excelencia en Bachillerato.

Los afortunados ganadores de las becas han sido:

Medicina, 2 becas de 8 mil euros cada una que han sido para: Lorena Pumares García y para Nerea Escandell Marí.

Ciencias de la Salud: 2 becas de 8 mil euros cada una para: Vicent Tur Planells y para Alba Riera Cardona.

Excelencia en Bachillerato: una beca de 3 mil euros para: Ana Ruiz Maldonado

Para poder optar a las becas, los estudiantes han tenido que cumplir alguno de los siguientes tres requisitos:

  • Haber nacido en las islas de Ibiza o Formentera o ser hijos/as de padres ibicencos.

  • Estar empadronado, el solicitante o sus padres, en Ibiza o Formentera con una antigüedad igual o superior a dos años.

  • Haber cursado estudios de bachillerato en las islas de Ibiza o Formentera.

Se han presentado 39 Candidatos

Este año se han presentado un total de 39 estudiantes. 17 de medicina y 22 estudiantes de las distintas ramas de ciencias de la salud. Algunos de ellos comienzan la carrera ahora. La mayoría van a estudiar en universidades españolas como Valencia, Madrid, Barcelona, Navarra o Tarragona. Aunque, incluso, los hay que estudian en el extranjero.

La edad de los candidatos está comprendida entre 18 y 36 años, aunque la mayoría están entre 20 y 24 años. Como curiosidad, les diré, que la mayoría de los candidatos son mujeres.

Criterios de evaluación

El jurado ha estado formado por un médico de reconocido prestigio a nivel nacional (El urólogo César Vargas) apoyado por miembros de la Fundación Julián Vilás. Para llevar a cabo el proceso de selección, el jurado se ha fundamentado en el análisis de los expedientes académicos de los 39 candidatos de acuerdo con su nota media de bachillerato, nota de selectividad y nota media de grado.

DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN:

Esta acción empezó a celebrarse en el año 2015, y, tras un parón por pandemia, lo retoman coincidiendo con el 10º aniversario de la Fundación.

Durante el acto, antes de la entrega de Becas, recordaron las actividades más importantes de estos 10 años de trabajo por la sociedad pitiusa, en honor a Don Julián Vilás Ferrer:

La Fundación Julián Vilás Ferrer nació en julio de 2013., con la idea de dar continuidad a la obra social que el conocido cirujano Julián Vilás (fundador de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario) llevó a cabo a lo largo de toda su vida profesional de forma completamente discreta y altruista, dentro del ámbito de nuestras islas.

Varios descendientes y amigos de Julián Vilás dieron forma a este proyecto de ayuda y compromiso con la sociedad pitiusa. La Presidencia de la Fundación está a cargo de su hija, Marta Vilás.

Las actividades de la Fundación Julián Vilás se realizan dentro de cuatro áreas: Social, cultural, deportiva y concesión de becas.

La Fundación realiza su labor dentro cuatro áreas: Social, cultural, deportiva y a través de concesión de becas a estudiantes.

Hace 10 años, recordaron, se presentó en el Club náutico de Ibiza la Fundación a la sociedad ibicenca, con el fin de darse a conocer y empezar a recibir solicitudes.

Un acto al que fueron invitados todas las asociaciones deportivas, sociales y culturales de Ibiza, cargos políticos y otras instituciones, con el objetivo de darse a conocer y empezar a recibir solicitudes de colaboración.

Área Social. La actuación en relación con el área social se lleva a cabo de dos maneras: en primer lugar, colaborando con diversas instituciones y organizaciones de bienestar social de las Islas Pitiusas, aportando fondos para ayudarles a financiar sus actividades. Y, en segundo lugar, prestando ayuda a personas realmente necesitadas.

Es importante destacar que, para la Fundación Julián Vilás, el área social es la más importante y para ello le dedica la mitad o más del presupuesto anual.

Desde el primer año muy volcados en esta área colaborando con diversas entidades, instituciones y ong’s. También, gracias al vínculo con el Grupo Policlínica, se han realizado

cirugías y tratamientos de salud a personas que no podían acceder a ellos.

Durante estos diez años, siempre han estado muy pendientes de los niños con diversas acciones por Navidad, colaborando con colegios o con donación de material primera necesidad.

Área Deportiva. La labor con respecto al área deportiva se centra básicamente en el deporte de base, ayudando económicamente a equipos de niños y jóvenes para compra de uniformes o de material deportivo. Su intención no es otra que fomentar los valores de deporte entre la juventud ibicenca.

Destacar la Regata Fundación Julián Vilás Ferrer, en colaboración con el Club Náutico de Ibiza, que empezó a celebrarse en el año 2015, torneos de pádel y Colaboración con Equipos de distintas actividades y deportistas individuales.

Área Cultural. En lo referente al área cultural, podemos destacar de estos 10 años:

    • El concurso de relato breve para escritores ibicencos y posterior publicación de un libro con la recopilación de los relatos ganadores.

    • Contribuir a financiar la publicación de libros de autores ibicencos sobre temas relacionados con la cultura de las islas.

    • Exposiciones de arte.

    • Repartir premios a los estudiantes el conservatorio de Ibiza.

    • Y para el próximo año, el patronato está estudiando convocar un concurso y otorgar un premio a los artesanos que fabrican prendas para las collas del baile payés. Esta idea está en línea con la intención de conservar y fomentar la cultura tradicional ibicenca.

Actualizado: 11 de septiembre de 2023 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram