Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fundación Endesa lanza la novena edición de RetoTech, el reto de innovación y tecnología para jóvenes más importante de Baleares

, ,

Fundación Endesa lanza una nueva edición de RetoTech, su gran reto de innovación y tecnología para jóvenes estudiantes de nuestro país con el cual, en colaboración de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas participantes y con el apoyo de BQ Educación, acerca y promueve el emprendimiento tecnológico y el estudio de carreras STEM (enseñanzas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los más jóvenes, especialmente entre las niñas, ya que el nombre de chicas que optan por estos estudios sigue siendo insuficiente.

Para ello, la Fundación Endesa desafía profesores y estudiantes de las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Islas Baleares y Canarias a desarrollar un proyecto tecnológico que incluya robótica, programación e impresión 3D y esté enfocado a resolver un problema real de su entorno, como mejorar el sistema de reciclaje de su ciudad o facilitar la movilidad de alumnos con discapacidad en su centro de estudios.

Gracias al proyecto RetoTech de la Fundación Endesa, desde su lanzamiento en 2016, cerca de 57.000 alumnos han mejorado sus conocimientos tecnológicos y STEM acompañados de más de 3.800 profesores.

Los centros escolares que estén interesados en participar podrán presentar su candidatura hasta el próximo día 6 de octubre. El listado de los centros seleccionados se publicará en la web del programa el 16 del mismo mes.

El profesor responsable de cada centro deberá rellenar el formulario de inscripción e incluir un vídeo de un máximo de 5 minutos de duración en el cual alumnos y profesores argumenten por qué quieren participar en RetoTech y por qué les ayudaría a mejorar el uso de la tecnología en el aula.

Inscripciones aquí.

También podéis consultar las bases completas aquí.

PREMIOS

La Fundación Endesa concederá 17 premios en total, que se entregarán a las mejores iniciativas tecnológicas de esta edición durante un festival presencial que se celebrará a final del curso escolar 2023-2024. Tres son los "Premios Fundación Endesa" a escala nacional y elegidos por un jurado, y 14 son los "Premios Profesor" a escala autonómica y elegidos por los profesores asistentes en cada festival, dos premios por cada comunidad autónoma participante.

En la evaluación se tendrá en cuenta la originalidad y la creatividad del proyecto, así como la aplicabilidad a una necesidad real y a su justificación, además de la competencia técnica y la dimensión estética y artística del trabajo realizado,

Todos los centros participantes recibirán equipos dotados de materiales tecnológicos para que puedan empezar a trabajar en sus proyectos, Así mismo, los profesores de cada centro educativo seleccionado recibirán formación semipresencial centrada en los tres bloques del programa: robótica, programación y diseño e impresión 3D.

Actualizado: 8 de septiembre de 2023 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram