"Hemos firmado un acuerdo programático con Vox en el Ayuntamiento de Palma para la estabilidad y gobernabilidad del consistorio", ha afirmado Martínez, añadiendo que "somos dos partidos diferentes pero hemos trabajado de forma conjunta para acordar 95 puntos programáticos".
Jaime Martínez y el Partido Popular seguirán gobernando en solitario la ciudad de Palma. Pero lo harán siguiendo la ruta marcada por los 95 puntos pactados desde hoy mismo con Vox. Este acuerdo -conseguido tras meses de desencuentros-, no supondrá -sin embargo- cargos políticos de gestión para los regidores del equipo de Fulgencio Coll.
"Desde el inicio, en campaña electoral ya anuncié mi intención de gobernar en solitario, lo cumplí y en mi toma de posesión extendí mi mano a todas las formaciones políticas", ha explicado el alcalde Martínez.
Se trata, pues, de una nueva versión del pacto que sí consiguió en el Govern Marga Prohens con Jorge Campos. Un apoyo desde fuera. Todo ello después de que Martínez haya podido comprobar que desde el otro lado de la bancada del salón de plenos -la izquierda- no obtendrá ningún voto a favor.
A partir de ahora, el Partido Popular de Cort priorizará sus compromisos con Vox, que pasan por reformar los servicios administrativos municipales de Palma, la seguridad con más y mejores efectivos en la Policía Local, la limpieza de la vía pública, la eliminación de las pintadas y la persecución de los grafiteros vandálicos y cambiar la movilidad en la ciudad para desvanecer los embotellamientos, entre otras medidas aumentando las frecuencias de paso de los autobuses de la EMT.
Asimismo, el pacto firmado entre Martínez y Coll incluye, también, mejorar las infraestructuras, incluyendo el suministro de agua y eliminando baches y desperfectos en la vía pública.
Todos ellos son compromisos de legislatura que movilizarán los fondos públicos del Ajuntament de Palma en los próximos presupuestos.
Se cierra así el mapa político de Baleares. El Partido Popular, después del 23 de junio, gobierna en el Govern, en los consells de las cuatro islas y, desde ahora en Palma con el apoyo de Vox en todas estas instituciones. Y en las principales de ellas, en solitario.