Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El curso escolar arranca en Baleares con más alumnos, más docentes y más aulas modulares

Este lunes 11 de septiembre arranca el curso escolar en Baleares con 159.905 alumnos, 1.711 más que el curso anterior. Un inicio marcado por el aumento de las aulas modulares y la dificultad para cubrir las plazas de docentes en Ibiza y Formentera.

El 11 de septiembre regresan a las aulas los alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en Baleares. El curso 2023/2024 arranca con 1.711 estudiantes más y un incremento de 2.148 docentes entre enseñanza pública y concertada.

Pese a este aumento de docentes, todavía quedan 174 plazas sin cubrir en las Islas, 67 de ellas en Ibiza, una situación que preocupa y mucho a la Conselleria de Educación cuyo objetivo es que los estudiantes pitiusos sean atendidos en las mismas condiciones que el resto de alumnos de las Islas.

"Sé la problemática que hay con la vivienda y la dificultad que tenemos para encontrar docentes que quieran ir a Ibiza, por ello esta Conselleria trabajará para paliar esta problemática a lo largo del curso", ha reconocido Antoni Vera, añadiendo que "deberemos hacer cirugía y aprobar nuevas medidas para que esta falta de personal se pueda solucionar pronto".

De hecho, para tratar de cubrir estas plazas de difícil cobertura en Ibiza y Formentera así como la dificultad para encontrar profesionales de determinadas especialidades, Educación estudia la posibilidad de aumentar el complemento que percibe el profesorado o buscar una solución habitacional.

"Hay un problema de vivienda y evidentemente intentaremos intervenir en este tema, pero también estudiaremos un posible complemento para cubrir plazas de difícil cobertura", ha destacado el conseller Vera, añadiendo que "no solo ocurre en Ibiza, también nos encontramos con especialidades que nos cuesta cubrir como informática, arquitectura, matemáticas o catalán".

Por otro lado, el arranque del curso 2023/2024 también viene marcado por el aumento de las aulas modulares en las Islas. En total habrá 156 barracones, cuatro más que el curso anterior.

"Nuestra filosofía es ir quitando aulas modulares, pero el problema es que debemos garantizar antes servicios mínimos como el de comedor o garantizar unas instalaciones mínimas", ha advertido Vera.

El conseller de Educación, Antoni Vera, también ha recordado que la atención a la diversidad es una prioridad para su equipo de gobierno y que a partir de septiembre entra en vigor la gratuidad de la educación 0-3 años en una franja de cuatro horas que podrán elegir los padres.

Con todo, todavía queda en el aire cómo será el nuevo sistema de evaluación. La voluntad de la Conselleria es simplificar todavía más el trabajo de los docentes y facilitar la comprensión a las familias. Está previsto que la próxima semana se publique la resolución.

Concurso de traslados

Durante la rueda de prensa del curso escolar, el conseller de Educación, Antoni Vera, también se ha pronunciado sobre la polémica surgida a raíz del concurso de trasladados al tener los docentes estabilizados preferencia sobre los que han obtenido plaza por oposición.

Vera ha asegurado que su voluntad es llegar a un consenso con los sindicatos y partes implicadas.

Actualizado: 8 de septiembre de 2023 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram