Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los agentes de la propiedad inmobiliaria auguran que no bajarán los precios de las viviendas

Una buena iniciativa ya que recoge las propuestas del sector. Así definen los agentes de la propiedad inmobiliaria el nuevo plan de la vivienda del Govern. Sin embargo, auguran que los precios de los alquileres y de las compraventas no bajarán.

En Baleares faltarían 40.000 viviendas para cubrir la demanda social existente, 20.000 de ellas solo en Palma. El exceso de demanda provoca que los precios inmobiliarios en nuestra comunidad sean los más altos de España, tanto en alquiler como en compraventa. Ante esta grave evidencia, el Govern ha presentado su plan urgente con dos elementos básicos: precios tasados máximos para las nuevas casas y no consumir ni un metro cuadrado más de suelo.

El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Baleares, José Miguel Artieda, ha explicado que "son medidas que ya se venían anunciado y habían sido trasladadas por nuestra parte, por lo que son todas bienvenidas y son un primer paso".

Así ha sido acogido el plan urgente de medidas excepcionales que el Govern de Marga Prohens ha presentado al sector inmobiliario y a los interlocutores sociales para revertir la crisis habitacional que ahora padece la comunidad balear.

Un plan que se construye entre dos ejes. Por un lado, todas las nuevas viviendas que surjan del mismo se someterán a un precio máximo que marcará el propio Govern balear.

Por otro, se fundamenta en reconstruir viviendas ya existentes, dividir los pisos grandes, reformar para reutilizar los ya existentes, reducir el tamaño por planta y aumentar alturas por finca y, entre otras iniciativas, recalificar en viviendas los locales comerciales.

"Se trata de mejorar el aprovechamiento del territorio construido, de aumentar la edificabilidad con el aumento de alturas, aumentar la densidad con el cambio de uso de locales y permitir también la división de viviendas ya existentes y cambios de uso de turístico", ha destacado Artieda.

Todas estas propuestas del Govern, además, van dirigidas a no edificar ni un solo metro cuadrado más sobre Baleares de aquellos donde ya están permitidos, por lo que se excluyen -de facto- nuevas urbanizaciones más allá de las ya planificadas.

Un plan urgente que, asimismo, va dirigido a los residentes y se excluye el aprovechamiento turístico o a los inversores, tanto nacionales como extranjeros.

"Van a ir dirigidas a viviendas de precio limitado y al público residente para que sea su vivienda habitual", ha indicado el presidente de COAPI Baleares.

Un plan de medidas urgentes que empieza ahora sus trámites, con una primera parada en el Consell de Govern, después en el Parlament y, ya más tarde, en los consells insulars y todos los ayuntamientos de las Islas Baleares. Y siempre con un objetivo: conseguir miles de viviendas dignas a precios asequibles para los residentes en nuestra comunidad.

El cumplimiento de una propuesta electoral de Marga Prohens que, sin embargo, deja en el aire una pregunta: ¿Bajarán con este plan urgente los precios de las viviendas?

"Lo dudo", ha reconocido José Miguel Artieda, añadiendo que "tendríamos que volcar muchos más inmuebles, pero sí que las que salgan del decreto tendrán precio limitado".

Actualizado: 7 de septiembre de 2023 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram