Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Doña Sofía visita las instalaciones del Banco de Alimentos de Mallorca

,

La Reina emérita Sofía ha visitado este lunes las instalaciones del Banco de Alimentos de Mallorca. Una entidad que no visitaba desde hacía 10 años. Durante su visita acompañada por los principales representantes institucionales de las Islas, doña Sofía, se ha mostrado muy interesada por la labor que llevan a cabo y más en una época donde crecen los usuarios pero bajan las donaciones.

Doña Sofía ha recorrido las instalaciones del Banco de Alimentos ubicada en Mercapalma. Allí, voluntarios, beneficiarios, empresas colaboradoras y miembros de la institución le han explicado a la reina emérita todo el trabajo diario que llevan a cabo.

Y es que desde el Banco de Alimentos aseguran que la reina emérita, a través de su Fundación, siempre se ha mostrado muy interesada en su labor y colabora en todo lo que puede.

"Para nosotros es el gran respaldo", ha afirmado el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Pedro Miguel Llorca, añadiendo que "Su Majestad tiene un cariño especial por los Banco de Alimentos, somos sus grandes protegidos".

A nivel nacional, el banco de alimentos atiende a 1,5 millones de usuarios al año. De éstos, unos 30.000 en Mallorca. Una cifra que en los últimos tiempos no deja de crecer, especialmente tras la pandemia. De hecho, se estima que desde 2020 han crecido los usuarios y entidades en un 60%.

Sin embargo disminuyen las donaciones, sobre todo, a causa del aumento de los precios que han experimentado los alimentos. "Las donaciones de empresas han bajado un 60%", ha advertido el presidente del Banco de Alimentos de Mallorca, Raimundo Montis, remarcando que "nos vemos obligados a comprar alimentos, la gente es reacia a donar dinero en las operaciones kilo".

Una de las entidades afectadas por esta disminución de las donaciones es la Federación de Entidades Gitanas de Baleares que semanalmente viene a recoger productos. Su presidente, Carlos Cortés, agradece el esfuerzo que hace el Banco de Alimentos, pero reconoce que no pueden atender todas las peticiones de ayuda que reciben.

"Atendemos a unas 100 familias y no damos abasto", ha lamentado Cortés, poniendo de manifiesto que "el Banco de Alimentos no solo nos atiende a nosotros, tiene más asociaciones, por lo que demasiado hacen y el esfuerzo que hacen es digno de agradecer".

Con todo, esta situación puede empeorar todavía más en 2024. Está previsto que finalicen los fondos europeos y que se opte por tarjetas monedero. Desde el Banco de Alimentos advierten que todo está en el aire y que peligra la supervivencia de algunas sedes.

Por todo ello, desde los Bancos de Alimentos españoles afrontan el próximo año con incertidumbre y esperan que más pronto que tarde esté solucionado y así poder seguir ayudando a las familias más vulnerables.

Actualizado: 4 de septiembre de 2023 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram