Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Baleares lidera la bajada del paro y la creación de empleo en España

,

El paro ha bajado más de un 15% en agosto respecto hace un año. Una cifra que no se registraba desde el año 2006. La creación de empleo también se ha incrementado durante el pasado mes. Estos datos hacen que Baleares sea la comunidad autónoma que lidera las mejores cifras en materia laboral. Unos buenos datos que el Govern agradece al tejido empresarial y a los trabajadores.

Agosto es un mes de récord en cuanto a la creación de nuevos puestos de trabajo. Las cifras sitúan a Baleares en cabeza con un incremento de afiliados a la seguridad social. En agosto, hubo un 4’4% de cotizantes más que en el mismo mes del año pasado. El Govern ha destacado que estas cifras muestran la buena marcha de la economía de la Islas. Y es que, los datos son fruto de la temporada turística pero también del compromiso de los empresarios con la creación de empleo y los trabajadores.

La afiliación ha subido en todas las Islas y los nuevos puestos de trabajo se han generado en todos los segmentos de edad y en todos los sectores productivos, aunque el mayor incremento en la generación de empleo se ha registrado en la construcción y en la hostelería.

En cuanto al paro, en Baleares hay menos desocupados, concretamente, ha bajado más de un 15% respecto al mes de agosto del año pasado. Una cifra que no se registraba desde el año 2006 en un mes de agosto.  Y además, el paro administrativo se sitúa en el 4’5%, es decir, Baleares sigue en pleno empleo.

Por otra parte, en relación al aumento de las cargas de trabajo, especialmente en el sector de la hostelería, y a preguntas de los medios, el conseller de Empleo ha explicado que desde el pasado mes de mayo, el Ibasal está informando y formando a las empresas.

Una mano de obra cualificada, que pese a los buenos datos de agosto, aún falta en el mercado laboral de Baleares.

Patronal y sindicatos

Y desde CAEB valoran positivamente la bajada del paro en agosto. La presidenta de la patronal, Carmen Planas espera que la temporada se alargue lo máximo posible, pero advierte que la inflación sigue perjudicando y preocupando a los empresarios. Así mismo, Planas espera que la incertidumbre política y el estancamiento de algunas economías europeas no afecten al desarrollo de la temporada turística.

En CCOO también valoran positivamente estas cifras de agosto, aunque inciden en que también son una muestra de la estacionalidad de la temporada. De hecho, el sindicato insiste en que el modelo económico y productivo se debe abrir a otros sectores que ofrezcan más estabilidad a los trabajadores de las Islas.

https://youtu.be/xzWpKnvt5Is

Actualizado: 5 de septiembre de 2023 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram