Tras la turbonada que azotó Baleares el pasado domingo, que provocó centenares de incidentes, este fin de semana volverá a ser movidito climatológicamente hablando. Este sábado está previsto que llegue una Dana a las Islas, procedente de la zona de Portugal y aunque está relativamente lejos, puede provocar tormentas y lluvias potentes a su paso por Baleares.
El portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, Miquel Gili, ha explicado que "puede producir tormentas muy potentes, sobre todo en la zona de Ibiza y Formentera, que podrían llegar a Mallorca", añadiendo que en domingo "vientos de levante muy intensos con ráfagas que podrían superar los 80 o 90km/h en algunos puntos de Mallorca y Menorca".
Eso sí, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares aseguran que este episodio de mal tiempo no será tan intenso como la turbonada del pasado domingo. "Esta situación no es tan previsible como la del domingo, así como el ambiente es favorable para que se formen estas tormentas tan potentes, podría pasar que al final se quede más alejado o en la costa peninsular", ha señalado Gili.
Ante esta situación, Aemet ha establecido avisos de nivel naranja en Ibiza y Formentera y nivel amarillo en Mallorca a partir de este sábado, día en el que se espera la peor parte de la Dana. "Tenemos alertas de color naranja en Ibiza y Formentera pensamos que pueden llegar a caer hasta 50 l/m2 en una hora y en Mallorca entre 20 y 30l/m2 en Mallorca", ha afirmado el portavoz adjunto de la Aemet.
Ante esta alerta, la Dirección General de Emergencias está coordinando y planificando las actuaciones que se llevarán a cabo con la llegada de la Dana. Unas reuniones en las que participa Aemet.
"Siempre estamos en contacto con la DG de Emergencias, pero especialmente cuando tenemos aviso naranja, montan un dispositivo especial, convocando a todas las partes implicadas, entre ellas a la Aemet", ha destacado Miquel Gili, añadiendo que en su caso "ayudamos con las previsiones marítimas para que estén preparados para poder actuar".
Con todo, desde Aemet lanzan una serie de recomendaciones para este fin de semana. "Cuando hay situaciones de playas intensas, conviene evitar las zonas más bajas de los torrentes, zonas inundables o excursiones de montaña cerca de torrentes. Hay que ir con mucho cuidado", ha advertido Gili.
Por todo ello, tanto desde el Servicio de Emergencias 112 en Baleares como desde la Agencia Estatal de Meteorología recomiendan estar atentos a las predicciones y a los avisos de peligros que se van emitiendo para evitar incidentes o situaciones de peligro.