El recurso presentado por Soltour, Mundiplan y Seniorplan en contra de la adjudicación de estos viajes a la empresa Ávoris, puede suponer un retraso en los viajes de las personas mayores de hasta tres meses. Un hecho que, como decimos, preocupa a las agencias de viajes de las Islas que temen que el retraso perjudique el proceso de reserva de estos viajes.
Desde la patronal Aviba, reclaman una solución en tiempo y forma a la hora de adjudicar las licitaciones. Y es que, no es la primera vez que sucede. Ni que decir tiene, que un retraso en los viajes del Imserso puede provocar el cierre de establecimientos, que ven como se podría acortar su temporada.
El presidente de Aviba, Pedro Fiol, ha destacado que "nos preocupa que cada vez que se licitan los lotes de viajes del Imserso, estas empresas, que tienen todo su derecho a impugnar el concurso", añadiendo que "si ocurren estas cosas no entendemos como no se le pone remedio y se cambia este tipo de licitaciones en tiempo y forma para que no perjudique y retrase el periodo de reserva de nuestros mayores, que también se merecen estas vacaciones".
Fiol ha advertido que, además, "la planta hotelera en temporada baja no pude aguantar abierta esperando a que empiecen estos viajes. En consecuencia, si no abren, habrá un déficit de plazas para estos viajes".
El programa del Imserso permite alargar la temporada a muchas empresas de las islas. Si se retrasan los viajes, las consecuencias son preocupantes, y es que no todos los establecimientos pueden cerrar y abrir de nuevo las puertas en plena temporada baja.
En este sentido, la Asociación Balear de Actividades Turísticas advierte que un posible retraso en estos viajes de la tercera edad, puede provocar el cierre de negocios y la falta de actividad especializada entre octubre y diciembre. Cabe tener en cuenta que, durante los meses del pasado invierno, más de 80.000 personas visitaron alguna de las empresas asociadas a Abactur, gracias al programa del Imserso.
Una preocupación a la que se suma el Govern balear. El conseller de Turismo, Jaume Bauzá, ha reconocido que le inquieta que esta situación de los viajes de la Imserso pueda tener consecuencias y afectar a las empresas y a la oferta complementaria de las Islas.