De este modo, el conseller de Turismo, Jaume Bauzà, ha abierto la puerta a que lleguen más buques de este tipo a Ciutat, si bien, es partidario de mantener, en temporada alta, la llegada de tres cruceros diarios, siguiendo así el acuerdo con el sector impulsado por el Ejecutivo de Francina Armengol y su conseller Iago Negueruela.
"Estamos dispuestos a estudiarlo", ha destacado el conseller Bauzà, quien ha matizado que "en temporada alta no discutimos que está cubierto, pero a lo mejor hay alguna demanda u opción de colaborar para mejorar el acuerdo en temporada baja".
La limitación de cruceros ha sido, precisamente, uno de los temas que se han abordado durante la reunión que han mantenido la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el conseller Bauzà, con el director de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros CLIA en España, Alfredo Serrano.
Desde la patronal de Cruceros ven con con buenos ojos que se pueda abrir esta posibilidad y aseguran que hay demanda por parte de los cruceristas.
"Cuando más barcos suelen venir al puerto de Palma es en los meses de abril-mayo y octubre-noviembre. Los picos más fuertes se producen en esos meses", ha afirmado el director de CLIA en España, añadiendo que "cada vez la temporada es un poco más larga, hay una tendencia a una mayor desestacionalidad".
De hecho, el puerto de Palma se ha convertido en uno de los puertos base favoritos del Mediterráneo de muchas compañías para que los cruceristas embarquen o desembarquen gracias a la buena conectividad aérea que tiene la isla.
"Hay una simbiosis entre la conectividad aérea que fomenta que haya más cruceros que utilicen Palma como puerto base y lógicamente al revés, al haber más barcos que operan, se introducen más rutas aéreas o se extienden en el tiempo, lo que facilita la llegada de cruceros", ha manifestado Serrano.
"Cualquier turista que venga, independientemente de como llegue a las Islas, es bienvenido", ha señalado el conseller de Turismo, que ha reconocido que "debe haber una cierta ordenación para que el turismo sea viable".
Además, Serrano ha destacado que los cruceros representan un 8% del total de turistas que visitan Mallorca, son una fuente de riqueza y que es un sector fuertemente comprometido con la sostenibilidad, por lo que no entienden, y así se lo han transmitido a la presidenta Prohens, las críticas que recibe el sector.