Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El catalán deja de ser una exigencia para el personal sanitario de Baleares

, ,

El Govern elimina el requisito del catalán en sanidad en Baleares y pasará a ser un mérito. Es una de las medidas aprobadas en Consell de Govern esta mañana para paliar el déficit y fidelizar a los profesionales sanitarios.

De esta manera se pretende facilitar el acceso a los sanitarios mejor calificados, sin que la falta de la acreditación oficial de un determinado nivel de catalán se convierta en un elemento disuasorio a la hora de acceder.

"Como medida de captación y de poner alfombras rojas para que la mayor parte de los profesionales sanitarios vengan a Baleares, el requisito lingüístico pasa a ser un mérito", ha señalado la consellera de Salud, Manuela García.

El Govern también ha anunciado pondrán en marcha medidas a promover el conocimiento de la lengua catalana con cursos específicos para profesionales sanitarios.

"Crearemos cursos de catalán para sanitarios y los promocionaremos desde la propia Conselleria de Salud", añadiendo que "potenciaremos para que la comunicación y la relación entre médico y enfermo se mantenga en condiciones de normalidad".

Así, el Govern también cumple otra de sus principales propuestas pre electorales a través de un decreto urgente. De este modo, se elimina el requisito de tener un título de catalán para optar a un puesto profesional en el sistema de salud público de Baleares.

Plazas de difícil cobertura

El decreto ley aprobado también incluye la regulación jurídica de las zonas y especialidades de difícil cobertura, vinculadas a un complemento de mejora retributiva. Para captar profesionales en las zonas donde hay mayor déficit, el complemento retributivo oscilará entre los 4.800 y 6.600 euros anuales.

Es otra de las medidas con las que el Govern pretende dar solución y atraer más sanitarios a las Islas, especialmente a las zonas de difícil cobertura como es, por ejemplo, cubrir las plazas de oncología en Ibiza.

"Con el decreto lo que se hace es regular la características de las plazas de difícil cobertura, con la novedad de incorporar las plazas de muy difícil cobertura, que son aquellos lugares donde la asistencia sanitaria se puede ver afectada por el déficit de profesional", ha explicado la consellera García.

Actualizado: 29 de agosto de 2023 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram