El 1 de septiembre el Consell de Govern retomará sus reuniones semanales. El 12 se celebrará la primera sesión ordinaria del Parlament tras la pausa estival. Antes de los cien días de rigor, Marga Prohens habrá activado ya tres de sus principales promesas electorales, aquellas que la llevaron a la presidencia autonómica en las elecciones del 28 de mayo.
La primera, la rebaja de la presión fiscal. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos, entre cónyuges y entre abuelos y nietos es ya historia pasada en la comunidad. También se ha rebajado sustancialmente en los casos de otros parentescos familiares. Todo a través de un decreto ley aprobado por urgencia y que será refrendado por la cámara balear el mes que viene.
Asimismo, esta rebaja de la presión fiscal también se ha extendido al Impuesto de Transmisiones en los casos de la primera vivienda habitual para menores de 30 años y personas con discapacidad.
Una promesa electoral de Prohens que ya es realidad y se unirá a otra que llegará de forma inminente: un decreto de medidas urgentes que tiene como objetivo prioritario que el acceso a una vivienda a precio asequible deje de ser una quimera en Baleares.
Fincas con más pisos en Palma… reconvertir locales comerciales en viviendas… utilizar suelo público para construir viviendas a precio asequible a través de promotores privados… incentivar fiscalmente a los propietarios para que pongan sus viviendas en el mercado de alquiler… proteger a los propietarios de viviendas frente a los okupas expulsándolos a las 24 horas de la patada en la puerta… Medidas todas ellas que se plasmarán en un documento legal que el Parlament refrendará con los votos mayoritarios del Partido Popular y Vox.
La tercera promesa electoral de la ya ahora sí presidenta Marga Prohens está ya concretándose en todos sus detalles. Se trata de la gratuidad en la enseñanza. El próximo curso escolar arrancará con ella ya en marcha y, por tanto, además de la educación infantil, la secundaria, el bachillerato y la universitaria, se unen a este derecho social el sector de cero a tres años.
"Este compromiso que tenemos desde el Govern, adquirido con la ciudadanía antes de las elecciones, es poner en marcha ya esta gratuidad", ha destacado el conseller de Educación, Antoni Vera, añadiendo que "a partir de septiembre la gratuidad será de 0 a 3 años, es un compromiso".
Una integración que en estos momentos se está concretando desde la Conselleria de Educación con los sectores implicados: ayuntamientos, consells insulars, centros privados, escoletes, guarderías y padres y madres.
Precisamente, este jueves el conseller se ha reunido con el sector 0-3 para explicar cómo se gestionará esta gratuidad y ha anunciado que 11 escoletas privadas se han sumado a la red complementaria.
"En estos momentos son 11 los centros que han solicitado adherirse, por lo que contaríamos con entre 250 y 300 plazas más que incrementaríamos para esta gratuidad 0-3", ha señalado Antoni Vera.
Por otro lado, Vera ha explicado hay un proceso de conversión de centros asistenciales en educativos para adaptarse a la normativa y poder beneficiarse también de esta gratuidad 0-3.
"Las escoletas están haciendo obras, por lo que una vez nuestros técnicos hayan certificado que cumplen con todos los requisitos, en los próximos meses se podrán incorporar a esta gratuidad", ha manifestado el conseller Vera.
Con todo, el conseller de Educación ha asegurado que la intención del Govern es poner ya la próxima semana la maquinaria administrativa en marcha, para que el Ejecutivo balear pueda abonar lo antes posible el dinero de esta gratuidad.