Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Palma atiende a casi 1.450 mujeres en situación de prostitución y avisa de su deslocalización

Las cifras arrojadas por la memoria de la Red de Atención a Personas en Prostitución demuestran que la prostitución ha ido en aumento en estos años en Palma. Así, lo afirman desde Cruz Roja, una de las entidades que tratan de localizar y contactar con personas en prostitución para darles información y poder ayudarlas a salir de la situación vulnerable en que se encuentran.

Los escenarios en los que se ejerce la prostitución han cambiado, y si antes contactaban con las mujeres a través de clubs, en la calle o en pisos, ahora la actividad se ha deslocalizado. Es decir, son servicios con desplazamiento que se conciertan sin un espacio físico concreto.

"Vemos que la prostitución no disminuye, al contrario, aumenta y que los escenarios son cambiantes, por lo que hace más complicado llegar a ellas", ha destacado Laura Munar, trabajadora social de Creu Roja Balears.

Con todo, las entidades sociales, junto con el Ayuntamiento de Palma, atendieron a casi 1.500 personas en situación de prostitución. El 97% son mujeres y la mitad de los casos atendidos fueron nuevos mientras que la otra mitad ya eran personas que habían sido contactadas en anteriores ocasiones.

Según la memoria presentada, la prostitución en Palma la ejercen sobre todo mujeres, de 38 años de media, en su mayoría son extranjeras y la mitad están en situación irregular. La mayoría de ellas, además, tienen responsabilidades familiares.

"Estas mujeres, mayormente, son vulnerables porque vienen de una situación de vulnerabilidad y acaban en prostitución, pero también lo son porque están en prostitución y no tienen una red de relaciones fuera de ello", ha advertido Toni Colom, jefe del servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Palma.

Las entidades sociales contactan con las mujeres y les explican todos los servicios que tienen a su alcance para salir de la prostitución. Se trata de asesorar y dar atención laboral, psicológica y formación para que sepan de qué recursos disponen con el fin de iniciar un proceso que les permita cambiar de vida. Y es que, en 2022 un 30% de las personas contactadas consiguieron insertarse laboralmente en otra actividad. Es un proceso largo pero real.

Las entidades atienden a mujeres, pero también personas trans y hombres, aunque en estos casos ejercen la actividad de forma deslocalizada y es más complicado. Entre los retos que quedan por delante es conseguir que todas las visitas que realizan las entidades con personas prostituidas se traduzcan en procesos de cambio de proyectos de vida.

Actualizado: 24 de agosto de 2023 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram