Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Armengol marca los tiempos en la investidura de Feijóo y convoca el pleno para el 26 de septiembre

Francina Armengol asume ya totalmente su papel institucional desde la presidencia del Congreso de los Diputados. Tras designar el Rey a Nuñez Feijóo como candidato a la investidura, es ahora cuando la política mallorquina marca los tiempos. Con el calendario en la mano, los españoles podrían volver a votar en enero, entre Reyes y Sant Antoni y Sant Sebastià.

Cada cosa a su tiempo. Y el tiempo de la investidura del futuro presidente del Gobierno de España lo maneja, desde Madrid y asomándose a la atalaya que le otorga su nuevo cargo institucional, la mallorquina Francina Armengol, elevada ahora a la tercera institución del Estado tras cambiar su escaño perdedor en el Parlament balear por otro en Las Cortes que era impensable antes de las elecciones autonómicas del ya lejano 28 de mayo.

El Rey ha sumado, ha restado… y ha optado por el candidato posible que, en estos momentos, suma más votos a favor en la cámara baja. Núñez Feijóo tiene ya seguros los de su partido, el Popular, que son 136, además de los 33 de Vox y los únicos de Coalición Canarias y la Unión del Pueblo Navarro. En total, 172.

Pero a Feijóo le faltan otros cuatro votos para la mayoría absoluta, por lo que se verá abocado a presentarse a una segunda votación, donde el presidente del Partido Popular simplemente tiene que conseguir la mayoría simple del Congreso. Es decir, más síes que noes. Una hipótesis también imposible.

Todos los grupos parlamentarios contrarios a la presidencia de Núñez Feijóo suman 179 votos. Más noes que síes. Con ello, Feijóo no puede ser nunca presidente si no es capaz de concitar más apoyos de los que ahora tiene. Un objetivo que pasa solamente por el Partido Nacionalista Vasco que, sin embargo, ya le ha negado sus votos.

Feijóo se presentará, sin duda, a la investidura. Un objetivo, a día de hoy, imposible. Se abrirá, entonces, una nueva temporada de esta serie y el Rey Felipe repetirá la ronda de consultas -otra vez- con todos los portavoces parlamentarios para designar -de nuevo- a otro candidato, que sería -ahora ya sí- el actual inquilino de La Moncloa: Pedro Sánchez del Partido Socialista.

Y volvemos a sumar y a restar. Sánchez logró para Francina Armengol la primera mayoría absoluta de esta legislatura, y la mallorquina por ello ocupa ahora la presidencia del Congreso. 178 votos sobre 350 coyunturales que los partidos independentistas le otorgaron a Armengol, pero no han garantizado a Sánchez.

Mientras Alberto Núñez Feijóo se prepara para un primer intento y Pedro Sánchez para una segunda opción, Francina Armengol maneja los tiempos. Con el reloj y el calendario en la mano se ha puesto ya en modo presidencial y, más allá de las prisas y de las pausas como afiliada socialista, ha convocado la primera sesión de investidura del candidato del Partido Popular para dentro de un mes. Exactamente para el martes 26 de septiembre.

Sin prisas, pero sin pausas. Con un único objetivo: que de cumplirse las previsiones, si Feijóo no sigue ser investido presidente del gobierno al no sumar más votos de los que ya tiene ahora y si Pedro Sánchez se queda sin los de Esquerra Republicana y Junts, los españoles volveremos a las urnas ya después de Reyes.

Una votación en enero de 2024 que se vería precedida por una campaña electoral que arrancaría en plenas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Algo nunca antes vivido en España.

¿A quién prefiere como presidente: a Sánchez o a Feijóo?

¿Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo? ¿Quién alcanzará, finalmente, la presidencia del Gobierno de España? Esta es la pregunta que ha hecho un equipo de Fibwi Televisión a la ciudadanía y estas han sido sus respuestas.

Actualizado: 24 de agosto de 2023 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram