Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Govern se compromete a saldar la deuda histórica de la comunidad con el Consell d'Eivissa

,

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear, Antoni Costa, se ha comprometido este lunes por la mañana a abordar "la deuda histórica que la comunidad autónoma tiene con el Consell Insular".

En este sentido, el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, ha admitido "el absoluto cambio de talante en las relaciones con el Govern balear, donde ahora sí parece que al Consell se le tiene en cuenta". Estas reclamaciones históricas podrían asumir los 40 millones de euros.

Concretamente, el conseller balear ha admitido que "no es normal que la única isla en la que no ha habido acuerdo en la liquidación de los anticipos sea Eivissa", en una cantidad que, según el Consell Insular se aproxima a los 11,2 millones de euros. "En su momento se compensó a las otras islas cuyos anticipos eran negativas y, en cambio, en Ibiza, no se hizo ninguna compensación, por tanto, es de justicia que la misma cantidad que se destinó al resto de islas, lo reciban los ibicencos", ha explicado el presidente.

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, se ha comprometido a abordar la deuda "histórica" que la administración autonómica mantiene con el Consell de Ibiza, por lo que el Govern ha aceptado financiar el 100 por cien de la Escuela de Hostelería.

La Escuela tiene previsto iniciar su actividad este año y el Consell ha cifrado su coste en 9,4 millones de euros, de los que el Govern ha asumido 4,5 millones y el resto, íntegramente el Consell.

"Hay que recordar que el Govern se comprometió inicialmente a financiar la mitad con dinero del Impuesto de Turismo Sostenible y que posteriormente se obtuvo un fondo europeo que, lejos de repercutir en la parte del Consell, sirvió únicamente para abaratar la aportación del Govern", han afirmado desde la institución insular.

En la reunión, Costa se ha comprometido a estudiar el acuerdo que el Govern asumió en 2007 de cubrir el 30 por ciento de Ca na Putxa. También, se ha comprometido a impulsar un Centro BIT con un convenio de un millón de euros.

Acuerdo para intercambiar datos de plataformas de alquiler turístico

Por otra parte, el conseller ha anunciado un acuerdo mediante el cual el Govern dispondrá de información por parte de la Agencia Tributaria de plataformas de alquiler turístico para liquidar el Impuesto de Turismo Sostenible en estancias que no han realizado dicha liquidación.

En concreto, la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación iniciará una campaña para controlar si los arrendamientos que gestionan las empresas intermediarias están dados de alta en el censo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), siendo un paso más para combatir el intrusismo de la oferta complementaria ilegal.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha suministrado esta información a la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB), que ahora la está trabajando y analizando.

Actualizado: 22 de agosto de 2023 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram