Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Llega a España la franquicia del IVA de los autónomos para los que facturen menos de 85.000 euros al año

,

La Agencia Tributaria española, por orden de la Unión Europea, está a punto de cambiar el sistema de declaración y pago trimestral del IVA de los autónomos. Se establecerá una franquicia para los que facturen menos de 85.000 euros al año, pero no todos los sectores empresariales y profesionales se verán beneficiados

Tres millones de autónomos en toda España, casi 100.000 en Baleares, tienen que justificar ante Hacienda y cada tres meses el IVA de su facturación. Una montaña burocrática para estos pequeños empresarios y trabajadores. Obligados a justificar y pagar… aunque ellos no hayan ingresado aún nada de sus clientes.

Ante esta losa de papeles y más papeles, la Agencia Tributaria está negociando con empresarios, asociaciones profesionales y sindicatos de trabajadores la implantación de la llamada franquicia del IVA de los autónomos. Desde el momento en que entré en vigor, supondrá pagar a Hacienda una tarifa fiscal fija para todas aquellas empresas que facturan menos de 85.00 euros al año.

El abogado especialista en Derecho Tributario y de empresa, Nicolás Emery, ha explicado que "es un sistema donde los pequeños empresarios que facturen menos de 85.000 euros, no estarán obligados a presentar trimestralmente las declaraciones del IVA, lo que supone un ahorro importante en la gestión de este tributo, evitándose muchos dolores de cabeza y más si deben adelantar el IVA que todavía no han cobrado a Hacienda".

Esta franquicia del IVA de los autónomos se implantará el próximo año en España por ser una directiva europea de obligado cumplimiento. De hecho, seremos el último país de la Unión en aplicarla. "No es novedoso, en España somos el último país en aplicarlo", añadiendo que "en Reino Unido funciona muy bien"

La entrada en vigor de la futura franquicia del IVA de los autónomos no afectará, por ejemplo, a los comerciantes, que ya tienen una regulación fiscal específica para ellos. Paralelamente, otros sectores empresariales se verán obligados a abandonar el actual sistema por módulos. Una franquicia del IVA que tiene, pues, muchos pros y también muchos contras.

Por tanto, ¿la franquicia del IVA es un sistema bueno o malo para los autónomos? Nos lo concreta nuestro experto: el abogado especializado en Derecho Tributario, fiscalidad y empresa Nicolás Emery.

La franquicia del IVA de los autónomos se aplica en relación a la facturación y no a sectores productivos y empresariales concretos… Y recuerden que siempre es muy importante y fundamental asesorarse con los expertos antes de decidirse por el régimen fiscal al que les conviene a ustedes acogerse.

https://youtu.be/94538R-kB3A

Actualizado: 23 de agosto de 2023 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram