La primera de las tres pateras ha sido interceptada con 17 personas a bordo al sur de Cabrera. Mientras que Salvamento Marítimo ha rescatado a 43 personas que viajaban a bordo de dos pateras que también han sido avistadas al sur de Cabrera.
Sólo entre el sábado y el domingo llegaron nueve pateras con 137 personas a bordo a Baleares. Algunos de los migrantes fueron rescatados en el mar y otros se encontraban ya en tierra. Es el caso de las dos pateras que llegaron en la mañana del sábado a Ses Salines. Unas imágenes que fueron captadas por una de las personas que se encontraban en la zona y que vivió el operativo de rescate en primera persona.
Estas son las espectaculares imágenes grabadas este sábado por Andreu Garí, una de las personas que se encontraba en la zona y que vivió el operativo desplegado para interceptar ya en tierra a los migrantes que habían llegado en patera entre el Cabo de Ses Salines y la playa des Caragol.
Un operativo en el que, como ven, tuvo que intervenir el CUCO para perseguir a los migrantes que fueron localizados y detenidos ya entre las rocas de la costa mallorquina. Media hora, más tarde, y al mismo lugar, llegaba una cuarta patera, con otro grupo de migrantes que también fueron rescatados. Un amplio dispositivo en el que también actuaron Salvamento Marítimo, y los servicios marítimos de la Guardia Civil.
Sin duda son las imágenes que reflejan lo que ha sido la tónica del fin de semana en aguas de Baleares. Además de las dos pateras llegadas a Ses Salines, la primera embarcación fue localizada a las cinco de la madrugada del sábado en el sur de Cabrera y otra embarcación llegaba al mismo punto dos horas más tarde con más migrantes que fueron rescatados y que serán trasladados en las próximas horas a la Península.
La llegada incesante de pateras no ha parado y el mismo sábado al mediodía otras dos embarcaciones arribaban a cala Sa Punta en Ibiza. Asimismo, en Formentera se localizaron a 7 personas que ya estaban en tierra. A última hora del sábado, otra patera llegó a Cabrera. Y ya durante la madrugada del domingo 13 personas más fueron localizadas en la Colònia de Sant Jordi, en Mallorca.
A todo esto, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha reconocido este lunes que este fin de semana se ha producido una llegada más intensa de pateras. Con casi 900 migrantes llegados en este año a las Islas, la cifra no es superior a la del año pasado. Calvo ha destacado el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que han conseguido identificar a 21 patrones de pateras que han pasado a disposición judicial. La delegada del Gobierno insiste en que hay que ser contundentes con el control de fronteras y aboga por una migración ordenada, regulada y segura.