Una reunión que ha ido muy bien según ha respondido la presidenta Francina Armengol, cuando, tras la reunión, ha llegado a la Cámara Baja para presidir la Mesa.
Así pues, una vez que este viernes se ha cumplido el trámite de recibir a la presidenta del Congreso, a la que el monarca ya conoce como expresidenta de Baleares, Felipe VI iniciará la ronda de consultas con los portavoces de los diferentes partidos de cara a proponer un candidato a la investidura del próximo presidente del Gobierno. Una ronda de consultas que podría comenzar la próxima semana.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ocupa la tercera posición más importante en el organigrama político, institucional y protocolario del Estado. Es un cargo de enorme relevancia y trascendencia. De hecho, tras la constitución del Parlamento, da inicio la legislatura y corresponde a la presidenta Armengol, convocar la sesión de investidura, tras la ronda de conversaciones del Rey con todos los grupos de la Cámara.
La ronda de consultas del monarca será la novena desde que llegó al trono en 2014. Una ronda de consultas que, a priori, será diferente a las anteriores, ya que por primera vez hay dos candidatos que aspiran a pedir la confianza del Parlamento para presidir el Gobierno. Por un lado, el candidato del PP, Alberto Núnez Feijóo, como ganador de las elecciones del pasado 23 de julio, y por otra parte, el socialista Pedro Sánchez, quien también ve viable sumar los votos suficientes para superar la votación.
Según la Constitución, después de cada renovación del Congreso, el Rey, tras consultar a los partidos, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno. La Carta Magna no determina que deba ser candidato el ganador de las elecciones, solo establece que será investido presidente quien logre la confianza del Congreso, ya sea en una primera votación con mayoría absoluta o en una segunda con más síes que noes.
Por tanto, es el Congreso quien elige al nuevo presidente del Gobierno, pero es Felipe VI el que decide quien se someterá al debate de investidura. Hasta ahora siempre ha habido un único candidato, el más votado en las elecciones, aunque otra cosa es que después su candidatura prospere o no en la votación del Congreso.