Francina Armengol, es la única propuesta en firme, presentada por el partido socialista, para ostentar la Presidencia del Congreso de los Diputados. La ejecutiva federal del PSOE, reunida este miércoles, trasladará mañana al grupo parlamentario socialista el nombre de la expresidenta de Baleares, como candidata para presidir la Cámara Baja, y sustituir asi a Meritxell Batet.
La buena sintonía de Francina Armengol con ERC, PNV y el propio Carles Puigdemont, ha sido clave para que Pedro Sánchez haya apostado por la expresidenta de Baleares para presidir el Congreso. De hecho, Armengol se considera decisiva para conseguir el apoyo de los partidos catalanes a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. hace unos días Armengol ya se mostraba convencida de que la Mesa del Congreso será plural.
Más allá, de que surjan nuevos candidatos a presidir el Congreso, cabe decir que la llave para conseguir la mayoría de la Mesa la tiene Junts per Catalunya. La confirmación de Francina Armengol de su cargo en la presidencia de la Cámara se conocerá mañana jueves, si Junts decide apoyar la propuesta socialista en la sesión constitutiva de las Cortes.
Precisamente, Junts ha convocado una reunión extraordinaria de su Ejecutiva este jueves por la mañana, antes de que se constituyan las Cortes, para dar a conocer su posición.
En Junts conviven dos sectores: el más radical, que defiende negociar hasta el final la exigencia del referéndum de autodeterminación y la amnistía, y otro más moderado, partidario de negociar la investidura de Pedro Sánchez, a cambio de avances en el autogobierno y el fin de la represión del independentismo.
Los socialistas necesitan del apoyo de Junts y de otras formaciones como ERC, PNV o Bildu, para conseguir una mayoría en la mesa del Congreso. De hecho, la candidata del PSOE, Francina Armengol, se tendrá que someter este jueves a la votación del Congreso para ser elegida como su próxima presidenta. Un sufragio en el que tendrá que conseguir la mayoría.
Cabe recordar, que la Mesa del Congreso, que puede presidir Armengol, es la que marcará los plazos de la investidura, y la política mallorquina, sería quien, llegado el momento anuncie formalmente cuál es la propuesta del Rey para presidir el Gobierno.
El presidente Pedro Sánchez defiende que Francina Armengol sea quien presida el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho en la reunión que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, ha mantenido este miércoles con sus diputados y senadores para analizar la estrategia socialista para la composición de la nueva Mesa del Congreso.
Tras dar a conocer ayer, en una nota de prensa, que el PSOE propone a la política balear Francina Armengol para presidir la Cámara Baja, Sánchez ha presentado a la expresidenta de Baleares como una socialista feminista, con fuertes convicciones y dialogante.