Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El IMAS denuncia que se perderán 7,5 millones de fondos europeos en proyectos sin ejecutar

,

En estos primeros meses al frente de las principales instituciones, el Partido Popular ha denunciado a los anteriores equipos de gobierno por proyectos sin hacer o expedientes sin tramitar.

Este miércoles la denuncia del Partido Popular contra los anteriores gestores políticos de Baleares se ha centrado en el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS): se han perdido 7,5  millones de euros de fondos europeos en proyectos sin ejecutar.

"Denunciamos la gran mentira que para el IMAS ha supuesto la gestión de los fondos europeos, una gestión que ha brillado por su ausencia y simplemente han dejado perder las aportaciones que en su día recibieron", ha lamentado el conseller insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez.

En una rueda de prensa, Sánchez ha explicado que son seis los proyectos presentados a los fondos europeos: la reforma de la planta octava de la Bonanova, la reforma del módulo de la Llar de Ancians, la reforma de la residencia Miquel Mir y tres proyectos de menores. Unos proyectos valorados en 9,8 millones de euros.

"De todos estos proyectos, solo Miquel Mir se ha ejecutado el 60% del presupuesto", ha indicado el conseller insular, añadiendo que "en el resto de proyectos aparece un cero en su ejecución presupuestaria. Se van a perder el 77% de los fondos europeos".

De hecho, Guillermo Sánchez ha querido recordar que la convocatoria para ejecutar estos proyectos finaliza el 31 de diciembre de este 2023. "Desde 2021, tres años era más que suficiente para ejecutar proyectos que se podían imputar a este mecanismo".

Proyectos prioritarios para el Consell de Mallorca

En este sentido, el conseller insular de Bienestar Social ha reconocido que estos proyectos son prioritarios para el Consell, por lo que los ejecutarán con fondos propios, aunque esto conlleve tener que renunciar a otros proyectos. "Tendremos que asumirlo con fondos propios", ha admitido Guillermo Sánchez.

"Se entenderá que lo que no hizo el anterior equipo de gobierno en tres años, difícilmente lo podremos hacer en cuatro meses", ha advertido Sánchez, poniendo de manifiesto que al tener que estar ejecutados antes del 31 de diciembre "hay una imposibilidad material de llevarlos a cabo".

Sobre el proceso, el conseller insular ha destacado que "el proceso administrativo implica contratos de obra mayor y siendo generosos con los tiempos, hablamos de un plazo de seis meses para poder llevarlos a término, en las mejores circunstancias".

Actualizado: 17 de agosto de 2023 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram