Este miércoles la denuncia del Partido Popular contra los anteriores gestores políticos de Baleares se ha centrado en el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS): se han perdido 7,5 millones de euros de fondos europeos en proyectos sin ejecutar.
"Denunciamos la gran mentira que para el IMAS ha supuesto la gestión de los fondos europeos, una gestión que ha brillado por su ausencia y simplemente han dejado perder las aportaciones que en su día recibieron", ha lamentado el conseller insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez.
En una rueda de prensa, Sánchez ha explicado que son seis los proyectos presentados a los fondos europeos: la reforma de la planta octava de la Bonanova, la reforma del módulo de la Llar de Ancians, la reforma de la residencia Miquel Mir y tres proyectos de menores. Unos proyectos valorados en 9,8 millones de euros.
"De todos estos proyectos, solo Miquel Mir se ha ejecutado el 60% del presupuesto", ha indicado el conseller insular, añadiendo que "en el resto de proyectos aparece un cero en su ejecución presupuestaria. Se van a perder el 77% de los fondos europeos".
De hecho, Guillermo Sánchez ha querido recordar que la convocatoria para ejecutar estos proyectos finaliza el 31 de diciembre de este 2023. "Desde 2021, tres años era más que suficiente para ejecutar proyectos que se podían imputar a este mecanismo".
En este sentido, el conseller insular de Bienestar Social ha reconocido que estos proyectos son prioritarios para el Consell, por lo que los ejecutarán con fondos propios, aunque esto conlleve tener que renunciar a otros proyectos. "Tendremos que asumirlo con fondos propios", ha admitido Guillermo Sánchez.
"Se entenderá que lo que no hizo el anterior equipo de gobierno en tres años, difícilmente lo podremos hacer en cuatro meses", ha advertido Sánchez, poniendo de manifiesto que al tener que estar ejecutados antes del 31 de diciembre "hay una imposibilidad material de llevarlos a cabo".
Sobre el proceso, el conseller insular ha destacado que "el proceso administrativo implica contratos de obra mayor y siendo generosos con los tiempos, hablamos de un plazo de seis meses para poder llevarlos a término, en las mejores circunstancias".