La entonces candidata Marga Prohens hizo bandera de la gratuidad en la etapa educativa de 0 a 3 años durante una campaña electoral que finalmente le aúpo al frente del Ejecutivo. Una medida, que extendía la iniciativa de su antecesora, Francina Armengol, quien ya durante el curso pasado había implantado esta gratuidad en los cursos de dos a tres años. Una medida que según Prohens se quedaba corta. Así, la nueva presidenta, en compañía del actual conseller de Educación, Antoni Vera, se comprometía el pasado día 26 de julio, ya desde el Consolat, ha dar cumplimiento a un compromiso ineludible.
Una gratuidad que incluía cierta letra pequeña, como el hecho de que solo cubría cuatro horas diarias, siempre en horario de mañana, y que el periodo para beneficiarse de ella se establecía durante diez meses año, de septiembre a agosto.
Una vez conocidas estas limitaciones, desde la Conselleria de Educación se iniciaron los contactos con los ayuntamientos para implantar cuanto antes esta gratuidad en la red de escoletas públicas de titularidad municipal. Una medida que contaba con el apoyo de los consistorios, pero ante las que empezaron a asomar las críticas desde los municipios donde los populares no cuentan con mayoría.
Una premura que justificaba el propio conseller Vera para implantar la gratuidad cuanto antes y así poder beneficiar a las familias este mismo curso escolar. Y es que de hecho, según fuentes del Govern, más de 10.000 alumnos se van a beneficiar de esta gratuidad. Una gratuidad cuyo coste rondará los 40 millones de euros anuales.
El marco establecido desde la Conselleria de Educación deja fuera a toda la red asistencial de guarderías, que son competencia de los Consells insulares y de las que se calcula que existen unas 150 solo en la isla de Mallorca. En ellas, se presta servicio a unos 4.000 alumnos.
Unas guarderías, pues, que de momento quedan excluidas de esta gratuidad parcial que sí ofrecerán los escoletas municipales y privadas adheridas a la red complementaria. Una gratuidad, eso sí, que en la mayoría de los casos se aplicará con efectos retroactivos, a la espera de que el Govern dote económicamente a esta medida.
El Govern ya trabaja en la creación de hasta 700 nuevas plazas dentro de la red de escoletas que ya están reconocidas por la Conselleria de Educación con el objetivo de poder atender la creciente demanda que ha generado esta gratuidad de cara al inminente inicio de este próximo curso.
Una demanda que se espera que vaya en aumento de cara al curso que viene, por lo que la intención del Govern, en colaboración con los Consells Insulares, pasa por equiparar las guarderías a las escoletas autorizadas por Educación y así poder ampliar la oferta gratuita de 0 a 3 años a partir del curso que viene.
En el Consell de Govern de este viernes, se ha anunciado la apertura de un procedimiento extraordinario por parte de Educación para que las escoletas privadas puedan adherirse a la red complementaria y así sumarse a la gratuidad 0-3 años.
"Ante la voluntad de aumentar el número de plazas gratuitas, el conseller de Educación, Antoni Vera, ha apostado por abrir este procedimiento extraordinario para que las escoletas educativas privadas puedan presentar su solicitud", ha explicado la portavoz adjunta del Govern, Antònia Maria Estarellas, añadiendo que "de este modo, una vez entre en vigor la gratuidad 0-3 en septiembre, los trámites de estos centros ya estén avanzados".
Este sábado se ha publicado en el BOIB y las escoletas tendrán diez días hábiles para sumarse una vez entre en vigor. "Marca los procedimientos que deben seguir para pedir su incorporación a la red complementaria".