Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Baleares rompe este verano sus propios récords

, ,

Baleares está rompiendo sus propios récords. Vivimos un verano en el que la llegada de turistas extranjeros está recuperando todas las cifras máximas previas a la Covid. Pero, en paralelo, también, lideramos España en otras estadísticas, como el crecimiento de la población y los precios de las viviendas. Dos realidades que, seguro, van de la mano.

El destino turístico Baleares sigue liderando las preferencias del norte de Europa y, cada vez más, de los viajeros llegados desde Estados Unidos y Canadá. Con las últimas estadísticas oficiales cerradas, el aumento en este 2023 se sitúa en un crecimiento sostenido del 10 por ciento en el número de viajeros que han elegido nuestro archipiélago para disfrutar de sus vacaciones. Unos turistas que, además, gastan más: hasta un 11 por ciento de incremento en sus desembolsos.

Estos más turistas y más gasto se reflejan directamente en el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad. Una vez más, somos líderes en España. Según la prospectiva del Servicio de Estudios del BBVA, el crecimiento del PIB de la comunidad se acercará al 4’3 por ciento, con lo que seguimos la senda de recuperación tras el parón de la Covid. Recordar, como elemento de comparación, que Alemania este año tendrá un crecimiento del PIB cero o, incluso, negativo. Y España en conjunto se acercará solamente a la mitad de Baleares.

Un crecimiento de la economía balear que se refleja, entre otros parámetros, en la cifra de coches que las empresas de Rent a Car tienen este verano a disposición de sus clientes: 100.000 vehículos entrando y saliendo de los aparcamientos de los aeropuertos de Palma, Maó y Eivissa para facilitar la movilidad de los turistas. Más cifras, y en positivo.

Más turistas y más gasto vacacional reclaman más trabajadores. Otro récord de Baleares. Somos la comunidad con menos paro de España, con sólo 30.000 personas en busca de empleo y, lo que es más importante, con más de 635.000 ocupados. Con ello, el paro registrado en nuestras islas es de solamente el 4’4 por ciento, una cifra que no se alcanzaba desde el bum económico de finales del siglo pasado. En contraposición, en España el paro está en el 11’4 por ciento, 7 puntos por encima de Baleares.

Además, y pese a todo, siguen faltando operarios especializados. La patronal CAEB cifra en 80.000 los puestos de trabajo que no se han cubierto adecuadamente esta temporada.

La cuadratura del círculo del crecimiento turístico, de la riqueza, del empleo y la falta de trabajadores ha provocado, asimismo, que Baleares lidere otra estadística en España: somos la comunidad en la que más crece la población. Mientras en la Península amplias zonas geográficas se vacían, aquí superamos -año a año- todos los récords. Sin sumar a los turistas y a los trabajadores de temporada que no se inscriben en el censo, ya pisamos el territorio de las cuatro Islas Baleares, exactamente, 1.218.441 personas. De las cuales, por cierto, una de cada cuatro son extranjeras.

Más de un millón 200 habitantes que reclaman su casa, una vivienda dónde vivir. Por eso Baleares también es líder en España, pero en precios elevados de los alquileres. Encabezamos el ranking, incluso por delante de Madrid, Barcelona y el País Vasco. Mientras, de media, aquí el metro cuadrado de alquiler está en los 3.800 euros, en la capital española se pagan 3.500 euros, trescientos menos.

Más turistas, más gasto turístico, más coches de alquiler, mayor crecimiento del Producto Interior Bruto y de la riqueza de la comunidad, más población y, también, más falta de agua. En los municipios de Deià y Santa Eulalia de Ibiza ya han comenzado las restricciones. En todo el Pla y el Llevant el agua de los grifos está salinizada y en Calvià, Alcúdia y Palma, entre otros municipios, se restringe el llenado de piscinas. Afortunadamente, la borrasca Juliette recargó los acuíferos y los embalses de la Serra de Tramuntana, que ahora están en un 55% de su capacidad.

Baleares es, pues, líder en crecimiento económico y, también, en consumo de recursos naturales. Un reto para el Govern de Marga Prohens.

Actualizado: 14 de agosto de 2023 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram