Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Se disparan las consultas en las notarías para tramitar las herencias en vida en nuestra comunidad

Las notarías de nuestro archipiélago han experimentado un incremento notable en el número de clientes interesados en tramitar su herencia en vida. Todo, después de que el nuevo ejecutivo autonómico cumpliera con su promesa electoral y suprimiera el impuesto de sucesiones y donaciones durante el pasado mes de julio.

Son muchas las familias las que se han roto tras el fallecimiento de un familiar. Y no solo por el dolor de la pérdida, sino también por los conflictos que supone el reparto de la herencia en más de una ocasión. Una situación que muchos quieren evitar tramitando ya su herencia en vida. Una figura propia del territorio insular y de la que muchos quieren hacer uso, más ahora, tras la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones en nuestro archipiélago.

Así lo reconoce el abogado Juan Mulet, quien asegura que "tenemos muchos clientes que ya solicitan empezar a hacerlo. Es la manera que tenemos para programar la herencia y que no haya problemas entre los hijos. He estado en varias notarías estos días y os puedo asegurar que ya hay un montón de gente que ha empezado a solicitar hora para programar esto y quedarse tranquilo".

Una tranquilidad que también supondrá un ahorro económico tras la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, el pasado martes 18 de julio, del Decreto Ley que validaba la eliminación de un impuesto siempre rodeado de polémica. Una polémica que no ha desaparecido, puesto que desde los partidos de izquierda consideran que la medida está diseñada para beneficiar a los titulares de grandes patrimonios. "Tenemos un beneficio que repercute sobre todo el mundo. Es cierto que los que más tienen se benefician más, pero todo el mundo se beneficia igualmente porque no pagarán nada", señala el propio Mulet.

Sea como fuere, lo fundamental en estas situaciones, tal y como recomiendan los expertos, es que el heredero o herederos tengan muy claro qué se quiere hacer con el inmueble en cuestión. A partir de ahí, se decidirá el valor por el cuál aceptarán esa donación o definición. Un valor que marcará la tributación posterior del inmueble si se produce una venta en el futuro.

"¿Qué valor hay que poner? Se habla del valor de referencia catastral, que es el valor que dice Hacienda que vale un bien; o también se puede optar por poner un valor que uno encuentre más cercano al valor real de mercado", señala Mulet, quien recomienda "poner un valor real. Porque si uno acepta un bien y después lo vende, tendrá que pagar entre un 20 y un 25% sobre la plusvalía, sobre el beneficio que haya obtenido. Hay que tener mucho cuidado con esto".

Una decisión que marcará la rentabilidad económica de la operación, puesto que el ahorro inmediato que puede suponer valorar a la baja el bien inmueble se puede convertir, tal y como recoge el sabio refranero popular, en pan para hoy y hambre para mañana.

Actualizado: 7 de agosto de 2023 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram