E-distribución, la filial de distribución de Endesa, destinará 1,9 millones de euros para digitalizar en Baleares 10.629 centros de transformación, 4.709 quilómetros de líneas aéreas de media tensión y 49 subestaciones.
Asimismo e-distribución, ha desplegado 50 equipos en Cataluña, Andalucía, Aragón, Canarias, Islas Baleares y Extremadura, las zonas donde gestiona la red de distribución, para completar el proyecto Network Digital Twin (Gemelo Digital de la Red) que permitirá digitalizar 144.000 centros de distribución, 90.0000 quilómetros de líneas aéreas de la alta y media tensión, y 1.311 subestaciones en tres años gracias a una inversión de 40 millones de euros.
Este año está previsto completar la digitalización de cerca de un tercio de los componentes que integrarán el gemelo digital de la filial de redes de Endesa, que el año pasado distribuyó el 43% de toda la electricidad que va llegó a los consumidores finales en España. Solo en 2023 se invertirán 14,2 millones de euros en este proyecto, que supone un paso más en el diseño de les redes del futuro.