"La falta de personal que denunciamos es una falta de personal endémica. Desde 2006 la plantilla es prácticamente la misma, por no decir la misma", advierte Joan Carles Planells, miembro del Comité de Empresa de Aena, añadiendo que "hay que cubrir más incidencias, no encuentras plantilla a la que además, hay que formar durante dos meses. Todo este cúmulo hace que la situación sea insostenible".
Y a esta falta de personal endémica hay que sumarle el aumento de las cargas de trabajo a las que se han visto sometidos en los últimos años al incrementarse en un 50% el tráfico aéreo en el aeropuerto de Palma, lo que conlleva tener que hacer más turnos.
"La situación es bastante insostenible y todavía estamos a principios de agosto que es el mes más fuerte del año", lamenta Planells, añadiendo que "con la plantilla que somos ya vamos justos y estresados, hace falta un poco más de plantilla".
En este sentido, el miembro del Comité de Empresa de Aena ha recordado que "en abril la propia dirección de Aena, consciente de la situación, dijo que iba a reforzar los turnos, pero no se ha hecho y encima las bajas que hay no se pueden cubrir, lo que provoca más horas de trabajo y más estrés".
Una situación precaria que podría llegar a repercutir en la seguridad operacional de Son Sant Joan, tal y como denuncia el propio Comité de Empresa de Aena, ya que estos trabajadores son los encargados de la gestión del día a día del aeródromo.
"Le estamos dando expectativas a la mala suerte para que pudiera ocurrir un problema, no tiene porqué ser un accidente pero sí puede ser algún incidente importante, se pueden producir retrasos o montón de cosas que afectarían al tráfico aéreo", afirma Joan Carles Planells.
Este hecho contrasta con el buen rendimiento del aeropuerto de Palma, en unas fechas en las que se rozan los mil vuelos diarios y pueden batirse récords de vuelos y pasajeros. A todo ello hay que sumarle la situación financiera de la empresa semipública, que en los primeros seis meses de 2023 ha obtenido 600 millones de beneficios.
Por el momento no son partidarios de las movilizaciones, pero si la empresa no aporta soluciones, tomarán las medidas que se estimen oportunas.