El Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha remitido este martes a la Dirección General de Tráfico un informe para solicitar la eliminación del carril bus-VAO en la autopista de Llevant.
Un escrito en el que se incluyen diferentes motivos que avalarían la “ilegalidad” de la infraestructura pese a que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lo haya desmentido.
En concreto, el informe señala que el carril bus-VAO no debería haberse construido como un carril especializado porque hay espacio en la vía para construir un cuarto carril por sentido en la Ma-19 que mejoraría la fluidez y que no cumple con los criterios de implantación que dicta la normativa.
Por otro lado, también advierte que su implantación no ha mejorado ni la seguridad, ni la fluidez del tránsito, al contrario. De hecho, en el informe se afirma que entre enero y julio de 2023 se han aumentado los accidentes, así como también que el carril bus-VAO está perdiendo ocupación, mientras que en los otros dos carriles ha empeorado el tránsito, aumentando las colas.
Asimismo, el informe del Consell también pone de manifiesto que muchos de los autobuses de la EMT y el TIB no utilizan el carril bus-VAO por las dificultades que conlleva tener que cambiar varios carriles para acceder coger alguna de las salidas de la autopista o poder acceder a la parada marcada en su recorrido.
Con el informe ya en sus manos, la DGT es quien tiene la última palabra. El organismo estatal será quien decidirá si se suprime o sigue implantado en carril bus-VAO en la Ma-19.