Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Air Europa reúne en Vuelo 2030 cerca de 50 iniciativas para avanzar hacia un futuro más sostenible

, ,

En este 2023, Air Europa pone en el aire su Vuelo 2030, un proyecto que reúne un conjunto de 45 iniciativas actualmente en marcha para continuar mejorando en la dirección establecida por el Plan Estratégico 23-25. El compromiso de la aerolínea es ser sostenibles, con todas las letras, partiendo del reconocimiento de que, siendo una tarea que no es fácil, la compañía está en el camino.

En 2022 ya se desarrollaron las bases de Vuelo 2030. A lo largo del año pasado, se llevaron a cabo diferentes avances en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que han permitido mejorar la eficiencia operativa, reducir el impacto en el medioambiente, incrementar la puntualidad, implicar a proveedores y empleados en la adopción de medidas más responsables, abogar por la inclusión y la paridad, y contribuir a un desarrollo más beneficioso para el entorno. Con el proyecto que se presenta ahora, se acotan toda una serie de acciones, tanto de tipo medioambiental como económico y social, que permiten ahondar en esta dirección y lograr una operativa más eficiente y sostenible.

Entre otras, se están aplicando medidas que van desde el empleo creciente de combustible sostenible (SAF), hasta la incorporación de una cláusula de sostenibilidad en todos los contratos, el empleo de tecnologías destinadas a reducir el uso de papel y a consumir menos energía en toda la operativa, así como la formación e implicación de los empleados o la selección de proveedores alineados con las políticas de la empresa en este terreno.

Los resultados de todo lo anterior están teniendo un impacto directo en el negocio. En 2022, las toneladas de carburante por kilómetro transportado se redujeron un 26% con respecto a 2017, y un 11% frente a las de 2021, lo que contribuirá a alcanzar los objetivos en reducción de emisiones. Para ello, ha sido clave el proceso de unificación de flota, con el que se ha pasado a operar aeronaves más sostenibles y eficientes, como sucede con los Boeing 737 y 787 Dreamliner. Buena parte de los avances logrados, incluido el uso de carburante SAF y la incorporación de expertos en esta materia a la plantilla, se aplicaron en el vuelo más sostenible llevado a cabo por la compañía al participar en la primera edición de The Sustainable Flight, convocada por la alianza SkyTeam, en cuyo reto se ha vuelto a tomar parte en 2023 con un vuelo entre Madrid y Ámsterdam.

Los esfuerzos en materia de sostenibilidad han abarcado desde el empleo generalizado de materiales compostables y reciclables a bordo de los aviones, hasta la reducción en casi un 25% del consumo de papel por empleado en sólo un año, gracias al uso de sistemas digitales cada vez más avanzados, como los que permitieron realizar el primer envío digital de carga aérea entre España y Latinoamérica. Asimismo, se han adoptado medidas para la compensación de la huella de carbono con la plantación de 1.700 árboles en Guadalajara. Este bosque permitirá neutralizar más de 150 toneladas de CO2 en los próximos 50 años.

El compromiso de Air Europa en la contribución para el desarrollo de un sector aéreo más justo y responsable se reflejan en la Memoria de Sostenibilidad 2022, que ya está disponible en la web de la compañía en este enlace. El documento recoge las diferentes iniciativas abordadas a lo largo del pasado año para continuar abriendo un camino por el que, progresivamente, transitará el resto de la industria. Todo ello ha llevado a que este aspecto sea uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico, que traza las líneas maestras que permitirán consolidar la posición de Air Europa entre 2023 y 2025.

Asimismo, la Memoria Anual recoge numerosas actividades que han contribuido a una operativa más eficiente y segura para el pasajero. Actualmente, Air Europa dispone de seis certificaciones de seguridad, gestión y sostenibilidad, incluyendo la prestigiosa EMAS (Eco Management Audit System) y la ISO 14001. La Memoria Anual muestra también la definición de la visión, misión y valores de la compañía, su estructura para garantizar una buena gobernanza de la compañía, al igual que la identificación de más de 150 aspectos y 20 indicadores ambientales que permiten aplicar medidas de mejora.

Actualizado: 2 de agosto de 2023 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram