Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consell de Mallorca registra una solicitud para la retirada del carril bus-VAO

,

Desde su creación, el carril bus-VAO ha estado rodeado de polémica. Defendido a ultranza por los partidos del Pacte y fuertemente criticado por los partidos de derecha, que incluyeron su supresión entre sus propuestas electorales del 28 de mayo.

Con Llorenç Galmés al frente del Consell de Mallorca, el Partido Popular y su socio VOX se han puesto manos a la obra para dar cumplimiento a su promesa electoral de eliminar el carril bus-VAO y la limitación de circular a 80 km/h en la Vía de Cintura en los primeros 100 días de gobierno.

Una decisión que no depende solo del Consell de Mallorca, sino que debe consensuarse con el Gobierno y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Desde Més y el PSIB acusan a la institución insular de elaborar informes de forma interesada para justificar la eliminación del carril bus-VAO. Pero la polémica no queda aquí, este lunes, durante el pleno del Consell de Mallorca, el conseller insular  de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha denunciado que se trata de una infraestructura “ilegal” que contradice una normativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, una afirmación defendida por los técnicos del Consell.

"Estamos aquí para arreglar un lío, un caos y una chapuza que el anterior equipo de gobierno hizo con la implantación del carril bus-VAO haciendo una interpretación torticera de la normativa y por lo tanto, haciendo una obra que no se ajusta a la normativa de carreteras", ha advertido Rubio.

El conseller insular ha dejado claro que "no es un informe que hayamos solicitado ad hoc, no se ha pedido a una empresa externa, sino que son los propios técnicos del Consell los que han informado de esta cuestión".

Unas acusaciones que horas después el propio Ministerio de Transportes y Movilidad desmentía afirmando que desde el Consell se ha hecho una interpretación errónea, reiterando que el carril bus-VAO es legal y no incumple ninguna norma. Asimismo, recuerdan que el proyecto del carril bus-VAO está validado por la DGT.

Con todo, este martes el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado desde el Departamento de Movilidad se ha solicitado la retirada del carril bus-VAO a la DGT. Una petición avalada con un informe técnico firmado por los funcionarios de carreteras.

"Se ha registrado un documento en Delegación del Gobierno informando de estas irregularidades técnicas que el Departamento de Movilidad y Carreteras del Consell de Mallorca ha encontrado durante estas últimas semanas", ha explicado Galmés, añadiendo que "no es un documento firmado por el presidente, el conseller o el director insular, sino que es un documento totalmente técnico".

En este sentido, el presidente de la institución insular ha destacado que "seguiremos trabajando para demostrar los datos que dicen que el carril bus-VAO ha provocado más problemas que soluciones y demostraremos los informes técnicos que dicen que hay irregularidades importantes a la hora de instalar este carril".

Actualizado: 2 de agosto de 2023 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram