"Lo hubiésemos podido dejar para el año que viene, pero consideramos muy importante iniciar ya el camino de la gratuidad" ha indicado el conseller de Educación, Antoni Vera, tras reunirse con hasta 70 alcaldes y representantes municipales de los diferentes consistorios del archipiélago para explicarse cómo se va a implantar esta gratuidad. "El compromiso de la Conselleria es que el próximo curso, el 2024-2025, ya todo sea mucho más fácil y más ágil", ha querido destacar ante los presentes el propio Vera.
Y es que la premura con la que se quiere aplicar esta medida obligará, en algunos casos, a modificar normativas de manera urgente algunas ordenanzas municipales, siendo los ayuntamientos quienes adelanten los importes de sus remanentes hasta la aprobación definitiva de la partida económica procedente del Govern. Situación que queda por aclarar en el caso de las escoletas privadas adheridas a la red complementaria y que el conseller tratará en una reunión con representantes del sector y prevista para la jornada de este martes.
"Los centros educativos privados que están en red recibirán también el mismo dinero que reciben los de la red pública", ha indicado el conseller, quien ha añadido que "en principio toda la red complementaria cumple con los requisitos. Son centro educativos que han pasado una inspección del servicio de arquitectos de la Conselleria".
El conseller, que no ha querido confirmar el número de alumnos que se podrán beneficiar de esta medida, ha señalado que la red pública de escoletas cuenta con 111 centros y que el coste por aula será de 45.000 euros anuales.
La gratuidad en la etapa educativa que va de los 0 a los 3 es una medida que aplauden todos los ayuntamientos del archipiélago, si bien es cierto, que dependiendo del color político que gobierna en cada municipio, existen matices sobre el método escogido por el Govern a la hora de dotar económicamente esta propuesta.
Una gratuidad en toda la etapa de educación infantil que ya aplica el Ayuntamiento de Andratx desde el curso pasado. Una decisión que se tomó para combatir la "injusticia" que suponía solo ofrecer de manera gratuita la educación para los alumnos de dos a tres años, según ha explicado ante los medios la alcaldesa andritxola, Estefanía Gonzalvo.