Según ha explicado la investigadora principal del estudio y jefa de Estudios del Grado en Nutrición, la doctora Nora López, "el objetivo es demostrar la efectividad del uso de la saliva y el líquido crevicular en la determinación de biomarcadores de patología oral tomando como población diana a individuos con sobrepeso/obesidad y determinar la relación de la malnutrición con la aparición de patología oral".
Para llevar a cabo este proyecto, el equipo investigador multidisciplinar formado por docentes del Grado en Odontología y Nutrición Humana y Dietética, la doctora Estefanía García, Irene Coll Campayo, Daniela Vallejos Rojas y Pablo Estebala, ya ha realizado estudios a casi un centenar de personas mayores de edad y no fumadoras.
La doctora Estefanía García y el docente Pablo Estebala han explicado que los participantes aportan 8 ml de saliva, además se le realiza una pequeña extracción de sangre y de líquido crevicular, un estudio antropométrico, una revisión estado bucal y deben rellenar una encuesta de historia nutricional. Además, al finalizar este análisis, los investigadores docentes les entregan un informe que recoge un diagnóstico nutricional con recomendaciones individualizadas y resultados sobre su salud bucal.
Los análisis sirven para identificar, definir y caracterizar potenciales biomarcadores salivales y determinar su relación con la aparición de patología oral, estudiar el papel de la dieta en el desarrollo de patología oral y desarrollar un método diagnóstico no invasivo y eficaz para personalizar un tratamiento preventivo de salud oral y un asesoramiento nutricional adecuado
Para las docentes del Grado en Odontología, Daniela Vallejos e Irene Coll, "el diagnóstico precoz de las enfermedades orales, como la periodontitis, es trascendental para reducir la severidad y prevenir complicaciones, así como necesaria para incrementar el éxito de los tratamientos".
La enfermedad periodontal es un síndrome de alteraciones patológicas que afecta a los tejidos de soporte del diente, cursa inicialmente como gingivitis caracterizada por inflamación y sangrado de las encías. En su opinión, "cuando esta reacción inflamatoria e inmune se agrava resulta en la destrucción del tejido conectivo blando y del hueso alveolar formándose la bolsa periodontal propia que se va profundizando a medida que progresa la lesión inflamatoria".
Herramienta
Por otro lado, han subrayado la importancia de la saliva, un fluido biológico de fácil acceso y obtención, "se está utilizando como herramienta de diagnóstico de enfermedades sistémicas tales como cardiopatías, diabetes, cáncer oral y en el diagnóstico de patologías orales". Asimismo, han profundizado en la idea de la composición de la saliva que "contiene comunidades microbianas procedentes de varias superficies intraorales, por lo que el análisis de potenciales biomarcadores tempranos en saliva de enfermedad periodontal contribuiría a un diagnóstico precoz de la misma". Además, "el análisis genético salival permite valoraciones sobre patología subclínica, predisposición y vulnerabilidad del paciente a presentar patologías bucodentales. Recientes estudios apuntan a las asociaciones existentes entre la nutrición y la enfermedad periodontal, considerándose que la obesidad (como una enfermedad inflamatoria) modula la respuesta inflamatoria del individuo, provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedad periodontal", han detallado.
Además, estos estudios están permitiendo la realización de diferentes tesis doctorales basadas en diversos estudios: la asociación entre el estado de salud bucodental y el sobrepeso/obesidad e identificación de potenciales biomarcadores asociados en saliva; el uso clínico de la saliva como fluido diagnóstico para la determinación de biomarcadores de patología oral; y la dieta en el desarrollo de la patología oral y la identificación de potenciales biomarcadores en saliva para la personalización del tratamiento al paciente y para un mejor asesoramiento en prevención primaria.