La moción será defendida por el portavoz ecosoberanista, Jaume Alzamora, quien ha explicado que la intención es dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía en su artículo. Alzamora lamenta que, a pesar de que el Estatuto deja definido que las competencias en materia de transporte terrestre serán competencia de los Consells insulares, la transferencia nunca se ha hecho efectiva.
La moción será debatida después de que el nuevo presidente, Llorenç Galmés, haya solicitado ayuda al Governa para "solucionar los problemas de movilidad de la isla". Una petición de ayuda, que según Alzamora, demuestra la "incapacidad" del nuevo equipo gestor, que "elude sus responsabilidades".
En este sentido, el portavoz de MÉS recuerda que el Consell de Mallorca ya es responsable de la gestión de carreteras, caminos y territorio. Por este motivo, "la mejora de la movilidad pasa inexorablemente por asumir las competencias en materia de transporte terrestre. Solo de este modo el Consell podrá diseñar y ejecutar de manera ordenada y global un sistema público de transporte que integre, además, la red de Serveis Ferroviaris de Mallorca".
Alzamora, de hecho, insiste en que esta moción debe servir para "disponer de un transporte público regular y de calidad durante todo el año, que no esté pensado solo para los turistas y que sea una alternativa real para la población residente en la isla".