Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las empresas de inserción laboral de Baleares contrataron a 125 personas en riesgo de exclusión social en 2022

,

La actividad desarrollada desde la Asociación Balear de Empresas de Inserción (AIBEI) ha permitido la contratación de 125 personas en riesgo de exclusión social en nuestro archipiélago en 2022. De ellas, 21 han conseguido regresar al mercado laboral ordinario, rentabilizando al máximo las subvenciones que reciben las cinco empresas que integran esta entidad.

Así lo ha explicado Antoni Aguiló, gerente de Mestral Inserció i Medi Ambient, quien ha recordado que "las empresas de inserción permiten que personas pasivas, perceptoras de prestaciones, pasen a ser personas activas. El retorno económico a las administraciones en 2022 es de 1.387.881 euros, lo cual supone un 279% de las subvenciones recibidas".

Una inserción laboral que, en determinados casos se ve frenada por la actual reforma laboral, donde la desaparición de los contratos temporales ha excluido a muchas personas vulnerables de poder ser contratadas por estas empresas. "No podemos contratar personas que hayan estado con un contrato fijo durante los tres meses anteriores a nuestra contratación", ha detallado Aguiló, quien como ejemplo, ha manifestado que "nosotros no hemos podido contratar en Menorca a una persona por haber trabajado dos horas en los dos meses antes de nuestra contratación. Como había tenido un contrato fijo discontinuo, no le pudimos hacer el contrato. Nos encontramos con ciertas dificultades en este aspecto".

Un lamento que se une a la invisibilidad que estas empresas aseguran padecer a los ojos de la Administración, especialmente en nuestro archipiélago, ya que tal y como recuerda el gerente de Mestral Inserció i Medi Ambient, "somos la comunidad autónoma con las ayudas más bajas para las empresas de inserción".

Un crecimiento que recogen los datos de 2022, donde la actividad de estas empresas generó unos ingresos de casi 4’5 millones de euros. De ellos, solo un 13% procedía de subvenciones públicas.

AIBEI está formada por cinco empresas diferentes: Benfet Serveis i Manteniment, Deixalles Inserció i Triatge, Deixalles Serveis Ambientals, Eines x Inserció, y Mestral Inserció i Medi Ambient.

Actualizado: 29 de julio de 2023 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram