Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El IPC sube un 2,3% en julio por los carburantes y los viajes

,

El dato avanzado de julio refleja un incremento de los precios de un 2’3%. De esta manera, los precios son un 0’4% más caros que en el mismo mes del año pasado. Una cifra que pone fin a las bajadas que se venían registrando en mayo y junio.

Los precios han subido, sobre todo, por el encarecimiento de los carburantes y de los viajes aunque el repunte también se debe al hecho de que los precios del vestido y el calzado han bajado menos que en 2022.  Por el contrario, en julio bajaron los precios de la electricidad y el gas.

Según el Instituto Nacional de Estadística, este avance de los datos del IPC incorporan una estimación de la inflación subyacente. Aquella, recordemos, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni las energías, que en julio subió tres décimas, hasta el 6’2%. Una cifra que sitúa la inflación subyacente cuatro puntos por encima del IPC general.

Según la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, asegura que los datos de la inflación de julio demuestra que la política económica funciona.

Por otra parte, la economía española ha avanzado un 0’4% en el segundo trimestre de este año. Es una décima menos que en el primer trimestre que creció un 0’5%, después que el consumo de las familias haya repuntado con fuerza y tras el desplome de las exportaciones de bienes y servicios.

Así pues, el Producto Interior Bruto crece sobre todo por la recuperación del consumo de los hogares, que ha crecido el 1’6% en el segundo trimestre de este año. La economía también ha avanzado gracias a las inversiones, especialmente en vivienda y construcción, frente al menor avance de la inversión empresarial.

Sube el precio de los carburantes

Una subida generalizada en los precios, especialmente en el de los carburantes, que también han notado los residentes del archipiélago.

Actualizado: 29 de julio de 2023 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram