Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

Masdar se alía con Iberdrola para coinvertir en el parque eólico marino Baltic Eagle en Alemania

Masdar, grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi, firma un acuerdo estratégico con Iberdrola para coinvertir en el parque eólico marino alemán Baltic Eagle con una potencia de 476 MW, situado en el Mar Báltico. Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos y acelera así la independencia energética en Europa.

De acuerdo con los términos de la operación, la valoración del 100% de este parque eólico asciende a unos 1.600 millones de euros. Iberdrola controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos.

El acuerdo se ha firmado en Madrid por Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y el CEO de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, como parte de un compromiso más amplio entre dos potencias de energía limpia. Ambas partes consideran que esta es una transacción de importancia estratégica y un hito fundamental que fortalece una asociación que permitirá explorar más oportunidades de inversión en energía renovable en diversas tecnologías y regiones.

Baltic Eagle contará con 50 aerogeneradores de 9,53 MW de potencia unitaria sobre monopilotes, para una producción anual de 1,9 TWh, suficiente para satisfacer de forma sostenible la demanda de 475.000 hogares y evitar la emisión de 800.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Este parque, que está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2024, cuenta con una tarifa mínima regulada de 64,6 €/MWh durante los primeros 20 años. Además, tiene ya vendida el 100% de su producción con contratos a largo plazo.

Su excelencia el Sultan Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos (EAU), presidente de Masdar y presidente designado de la COP28, ha declarado: "Cuando empresas con una larga trayectoria como pioneras en energías limpias unen sus fuerzas, se crean soluciones duraderas para las personas y el planeta. Este acuerdo histórico entre Masdar e Iberdrola sacará partido de la abundante energía eólica de Alemania en el Mar Báltico y llevará electricidad a casi medio millón de hogares al tiempo que reducirá las emisiones.  Mientras los EAU se preparan para acoger la COP28, alianzas como esta demuestran cómo podemos frenar las emisiones sin frenar el progreso".

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha asegurado: “Ofrecer la energía limpia que necesita el mundo requiere empresas con visión y compromiso que estén dispuestas a realizar grandes inversiones en nuevas infraestructuras. Masdar aporta todo esto a Baltic Eagle. Este gran proyecto ayudará a impulsar la seguridad de la energía verde en Europa, reducirá las emisiones de los hogares y las empresas y respaldará miles de puestos de trabajo de alta cualificación. Construir alianzas a largo plazo con líderes sostenibles como Masdar ayudará a Iberdrola a continuar liderando la transición energética a nivel mundial”.

Su excelencia el Sultan Al Jaber e Ignacio Galán se reunieron a principios de este mes. Antes de que los EAU sean los anfitriones de la COP28, ambos han abordado la necesidad urgente de triplicar la capacidad global de energía renovable para garantizar que los objetivos de limitar el aumento global de la temperatura del Acuerdo de París puedan ser alcanzables.

En septiembre de 2022, los EAU y Alemania firmaron un acuerdo para impulsar proyectos de interés conjunto en ámbitos como la seguridad energética, la descarbonización y la acción por el clima.  El Acuerdo de Aceleración de la Seguridad Energética y la Industria (ESIA, por sus siglas en inglés) firmado entre ambos países incluía planes para que Masdar explorara oportunidades de energía eólica marina en el Mar Báltico para apoyar los objetivos de energía limpia de Alemania.  El acuerdo de hoy con Iberdrola, por valor de 1.600 millones de euros, contribuye a ese objetivo.

La asociación estratégica entre Masdar e Iberdrola ayudará a avanzar en los ambiciosos objetivos de desarrollo de la energía eólica marina en Europa. Al unir fuerzas, dos empresas emblemáticas de energía limpia compartirán conocimientos y desarrollarán soluciones innovadoras. Esto también puede permitir mejores prácticas de gestión de proyectos y eficiencias operativas, lo que en última instancia reduce los costes y hace que la energía eólica marina sea más competitiva.

Líder en eólica marina

Iberdrola cuenta con 3.000 MW de proyectos de eólica marina bajo construcción o asegurados, con cero costes sobre el lecho marino gracias a la posición pionera del grupo. La empresa está contribuyendo a apoyar la transición energética y a la creación de puestos de trabajo en la cadena de suministro en todo el mundo.

A principios de julio de este año, Iberdrola conectó a la red eléctrica el parque eólico marino de Saint-Brieuc, en Francia. Es el primer proyecto eólico marino a gran escala que se entrega en la región de Bretaña.

Además, está previsto que el proyecto eólico marino Vineyard Wind, en Estados Unidos, entre en funcionamiento en el último trimestre de 2023. El parque eólico Baltic Eagle, en Alemania, estará operativo en 2024, y East Anglia 3, en el Reino Unido, y Windanker, en Alemania, comenzarán a producir en 2026.

Estos proyectos se añadirán a la actual cartera de 1.258 MW de proyectos eólicos marinos operativos, entre ellos West of Duddon Sands en el Mar de Irlanda, Wikinger en el Mar Báltico alemán y East Anglia One en el sur del Mar del Norte.

Masdar, el impulsor de energía limpia de los EAU

Desde 2006, Masdar ha sido pionera en el avance del sector de la energía limpia en los EAU, Oriente Medio y en el resto del mundo.

Con proyectos en 40 países, Masdar suministra más de 20 GW de energía, suficiente para abastecer a más de 5,25 millones de hogares.   Su cartera mundial de inversiones supera los 30.000 millones de dólares (unos 27.000 millones de euros) y, en algunos casos, los proyectos de Masdar están llevando la electricidad a lugares donde no la había.

Junto con sus socios, Masdar ha desarrollado proyectos históricos de energías renovables en todos los continentes. Entre ellos, la primera central de energía solar concentrada (CPS) de Oriente Próximo en Abu Dhabi y el primer parque eólico flotante marino a escala comercial del mundo frente a la costa escocesa. Masdar también está desarrollando la mayor central solar flotante del Sudeste Asiático y avanzando en la construcción del mayor parque eólico de África, una megainstalación de 10 GW en Egipto. En América Central, su proyecto solar híbrido está llevando electricidad fiable a las aldeas por primera vez.

Alianzas para crecer

En los últimos meses, el grupo energético ha cerrado diversas alianzas a largo plazo para impulsar la descarbonización de la economía:

  • Recientemente, Iberdrola ha sellado con GIC una alianza estratégica para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros.
  • Ha acordado con Norges Bank Investment Management para coinvertir en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España.
  • La compañía ha suscrito un acuerdo para vender el 60% del negocio de México, mayoritariamente ciclos combinados de gas por 6.000 millones de dólares.
  • Iberdrola y MAPFRE han seguido avanzando en su alianza estratégica al incorporar 100 nuevos MW a través de una sociedad conjunta, que ya cuenta con 450 MW.
  • Iberdrola y BP firmaron también en marzo una alianza estratégica para desplegar 11.700 puntos de carga rápida en España y Portugal.
  • Además, hace unos meses Iberdrola firmó una alianza con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y potenciar su cartera de eólica marina.
Actualizado: 27 de julio de 2023 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram