Un Felipe VI, que partir del lunes y a bordo del Aifos, tiene intención de participar en la 41 edición de la Copa del Rey de Vela Mapfre, y ya el jueves, en compañía de la reina Letizia y doña Sofía, presidirá la recepción oficial a los representantes de la sociedad balear que se celebrará por segundo año consecutivo en el Palacio de Marivent.
Antes, hoy mismo, y pocos minutos después de las 10 de la mañana, Marga Prohens se ha reunido por primera vez con el Rey de España. Un encuentro que la 'popular' ha calificado de "agradable y cordial", en el que la líder del ejecutivo balear ha entregado al monarca "un documento con los diez ejes principales del nuevo Govern", al tiempo que le invitaba a acudir con más frecuencia al archipiélago.
Luego llegaba el turno del nuevo presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne. Un Le Senne, que a diferencia de Prohens, sí que ha hablado con el monarca sobre la actual situación política española tras las elecciones del domingo. Una situación, que en su opinión, no preocupa en exceso a Felipe VI.
Otro que ha tocado el tema electoral en su encuentro con el monarca ha sido el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, quién ha señalado que se muestran "expectantes, a ver lo que sucederá en las próximas semanas, en los próximos meses, para dar estabilidad a nuestro país".
Un Galmés que también ha aprovechado su despacho con Felipe VI para manifestar su intención de recuperar la imagen y poner en valor los beneficios de la actividad turística en la isla: "cambiaremos el talante de que ha tenido la institución durante los últimos ocho años, con comportamientos turismofóbicos, con ataques a este sector. Nosotros estaremos a su lado con tal de conseguir un turismo de calidad, un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente, y un turismo que otorgue calidad de vida a todos los mallorquines".
Por su parte, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha evitado el tema electoral, centrando su encuentro con Felipe VI en el nuevo programa de Gobierno en Cort y la situación habitacional que afecta a todo el archipiélago. "El tema de la vivienda es un tema que nos preocupa. Creemos también que es la solución para muchas cosas en el futuro, ligadas a esa necesidad de efectivos de seguridad, de efectivos sanitarios, pero también para nuestros jóvenes y nuestras familias".
Tras casi tres horas de reuniones, y con cientos de personas esperando a los pies de la catedral, Felipe VI ha abandonado el Palau de l’Almudaina saludando a los presentes desde el interior de su coche oficial.