Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Endesa obtiene un resultado ordinario neto de 879 millones hasta junio, un 20% más que en 2022

,

Endesa ha cerrado la primera mitad del año 2023 reconfirmando los principales objetivos financieros para el ejercicio: 4.400-4.700 millones de ebitda (resultado bruto de explotación), 1.400-1.500 millones de resultado ordinario neto y un dividendo por acción en el entorno de 1 euros. Todo ello en un contexto de mercado que prosigue su senda de normalización respecto al año anterior: el precio medio del mercado ibérico de electricidad se ha situado en 88 euros megavatio/hora (MWh), un 57% menos que en el primer semestre de 2022.

Una reducción pareja a la que ha registrado tanto el precio medio del gas en el índice TTF (44,6 euros MWh, un 55% menos) como en la referencia ibérica PVB (42 euros MWh, el 55% menos). Un primer semestre del año en el que la demanda de electricidad de los clientes de Endesa en la península se redujo un 3,8%, fundamentalmente por el menor consumo del sector servicios y el residencial.

En cuanto al comportamiento de las principales magnitudes económicas, la empresa ha obtenido un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 2.476 millones, un 27% superior al del primer semestre del año anterior en términos comparables. Es decir, excluyendo el impacto positivo extraordinario registrado en 2022 derivado de la venta del 51% del negocio de movilidad eléctrica. Este crecimiento se sustenta en la aportación positiva de todos los segmentos del Generación y Comercialización de la compañía, destacando 473 millones en el negocio de suministro de luz, gas y servicios a clientes, 214 millones en generación convencional, y otros 180 millones de la actividad de renovables.

En cuanto al beneficio neto ordinario -que es el que sirve de base para el reparto del dividendo-, crece otro 20% igualmente en términos comparables respecto al año anterior, hasta 879 millones. Este alza se explica fundamentalmente por la evolución al alza del ebitda, que permite compensar los mayores costes financieros, por el incremento de la deuda bruta y la actualización de las provisiones, así como las mayores amortizaciones y provisiones y los mayores impuestos pagados. La compañía ha contabilizado una tasa fiscal efectiva del 29,5%, afectada por el gravamen extraordinario aprobado en 2022 y por el que se han contabilizado 208 millones de euros. El beneficio neto consolidado cae un 4% al no contabilizarse en 2023 ningún resultado extraordinario como ocurrió en 2022.

En cuanto a la senda de descarbonización, Endesa ha situado la producción libre de emisiones de CO2  en la península en el 81% del total, tres puntos más respecto al primer semestre del año anterior. La capacidad de generación peninsular en fuentes renovables (hidroeléctrica, eólica y solar) suma 9.300 MW.

En este sentido, la inversión total en el semestre creció el 12%, hasta los 1.043 millones. Los negocios de redes (40% del total) y renovables (36%), los dos pilares de la estrategia de transición energética de la compañía, han absorbido así tres cuartas partes del total.

Actividad comercial

En cuanto a la evolución del mercado de comercialización de electricidad, Endesa ha logrado avanzar en su objetivo de cubrir una proporción cada vez mayor de la electricidad que vende a precio fijo en el mercado libre con generación no emisora de gases de efecto invernadero. En concreto, el 76% de esa electricidad (un punto más que en junio de 2022) ya procede de tecnologías libres de emisiones: 20 Teravatios/hora (TWh) sobre un total de 26 TWh en el semestre.

En total, Endesa cierra junio con 10,5 millones de clientes eléctricos en España, misma cifra que a cierre del primer semestre del año anterior. De ellos, 6,9 millones están en el mercado libre (un 5% más) y 3,7 millones en el regulado (un 5% menos).

En cuanto a movilidad eléctrica, mantiene el liderazgo en España en red de puntos de recarga con 16.600 a cierre del semestre, 5.500 más que un año antes.

La empresa tiene ya vendida el 100% de su producción propia de electricidad para 2023 y el 89% para 2024, en ambos casos a un precio de 65 euros/MWh, cumpliendo con la regulación en vigor.

En cuanto al negocio del gas, se redujo levemente el volumen total comercializado en un 5% hasta 49 TWh, debido al menor consumo en ciclos combinados y por parte de clientes (industriales y domésticos). La compañía tiene vendido ya el 90% del gas que compra para 2023 y el 65% para 2024. La base de clientes se mantiene estable en 1,8 millones.

Evolución financiera

La deuda neta alcanza los 10.600 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% respecto a cierre de 2022. La deuda bruta disminuye por su parte un 22% debido fundamentalmente a la fuerte reducción de los colaterales que cubren las operaciones en los mercados internacionales de materias primas hasta 3.100 millones, un 53% menos que a final del pasado año.

La ratio de apalancamiento (deuda neta respecto al ebitda) se sitúa en 1,8 veces, desde las 2 veces a junio de 2022. El coste de la deuda se sitúa en el 3%.

Actualizado: 27 de julio de 2023 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram