Emulando a su líder nacional, el cabeza de lista del Partido Popular al Congreso por Baleares, José Vicente Marí Bosó, ha querido recordar desde un primer momento que su formación ha sido la más votada, tanto en el archipiélago como en el conjunto de España. Una victoria, en todo caso, lejos de los 150 diputados con los que soñaban los ‘populares’ antes de iniciarse el escrutinio.
Una victoria que ha quedado lejos para el PSOE, pero que pese a todo, ha conseguido dos nuevos diputados con respecto a los anteriores comicios. Unos resultados, que según Armengol, y a pesar de la victoria ‘popular’, sitúan a Pedro Sánchez como el mejor candidato a encabezar un nuevo gobierno.
Una aritmética que en principio beneficia al bloque de la izquierda, obligado eso sí, a encontrar un difícil equilibrio entre constitucionalistas y partidos independentistas. Un bloque en el que se integrará Vicenç Vidal, quien apela a la responsabilidad socialista para evitar la repetición de las elecciones.
Una noche en la que VOX perdió hasta 19 diputados a nivel nacional, uno de ellos, también aquí en Baleares. Resultados que achacan a la campaña electoral llevada a cabo desde el PP y que deja un escenario que califican de preocupante, y que va desde un hipotético de coalición encabezado por Pedro Sánchez hasta la repetición de elecciones.
La resaca electoral continuará a lo largo de las próximas semanas. Semanas donde las negociaciones y los pactos serán decisivos a la hora de declinar la balanza hacia uno u otro lado.