Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Nuñez Feijóo gana las elecciones pero no podrá gobernar con VOX

Los partidos políticos sacan  sus conclusiones tras los resultados en las urnas. El PP gana sí, pero no le basta para gobernar, mientras que el PSOE resiste y necesitará de los nacionalistas para que Pedro Sánchez repita como presidente del Gobierno.

El Partido Popular ha ganado las elecciones del 27 de julio con un incremento de 47 diputados con respecto a las elecciones del 2019. Por su parte el PSOE obtiene 122 escaños y el partido del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suma tres escaños más.

Hay que reseñar que los populares no llegan a la mayoría absoluta con los votos de VOX ya que sólo alcanzarían 169 escaños y no podrán gobernar. Pese a que el Partido Popular ha sido la formación más votada, los resultados obtenidos en los comicios generales pueden llevar a un bloqueo en la gobernabilidad. Feijóo ha reclamado su derecho a formar gobierno, una petición, que desde el PSOE no están dispuestos a conceder.

Desde el Partido Socialista han celebrado los resultados electorales obtenidos en estos comicios. Unos resultados que permitirán a Pedro Sánchez intentar formar un gobierno con el apoyo del bloque de la izquierda. Con los actuales aliados del PSOE en el Congreso sólo sumaría 19 diputados para lograr la mayoría y necesitan 23 diputados.

Y es que el batacazo de la formación liderada por Santiago Abascal, al perder 19 escaños respecto a 2019, ha provocado que PP y VOX no logren obtener mayoría suficiente para poder gobernar. Precisamente Abascal ha lamentado la posibilidad de que Sánchez pueda volver a ser presidente de España.

Por su parte, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha celebrado la victoria de la izquierda sobre la derecha y ha afirmado que trabajará para lograr un gobierno progresista que permita seguir con las políticas impulsadas por el Gobierno presidido por Sánchez y del que quieren seguir formando parte.

Precisamente, los partidos independentistas catalanes Esquerra Republicana y Junts per Catalunya serán indispensables para que,  Pedro Sánchez pueda gobernar. Gabriel Rufián ha reconocido que los resultados logrados no eran los esperados, pero que siguen siendo clave.

Desde Junts per Catalunya son conscientes de la trascendencia de los resultados obtenidos, claves para que Sánchez pueda repetir como presidente de España. Eso sí, su candidata, Míriam Nogueras ya ha dejado claro que su apoyo al PSOE no será a cambio de nada.

Por su parte, EH Bildu ha logrado los mejores resultados de su historia en unas elecciones generales. Tras analizar lo ocurrido este domingo, su coordinador general, Arnaldo Otegi, ha vuelto a reiterar que su formación apoyará un gobierno de izquierdas.

Desde el Partido Nacionalista Vasco (PNV) aseguran que sus cinco diputados volverán a ser decisivos para la gobernabilidad de España. Su presidente, Andoni Ortuzar, ha dejado claro que su prioridad será defender Euskadi.

Actualizado: 24 de julio de 2023 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram