Un voto que la inmensa mayoría de electores han depositado a lo largo de esta misma semana en su oficina de Correos, evitando así las prisas y cualquier tipo de sobresalto de última hora.
Así, la tranquilidad ha sido la tónica habitual en la mañana de este viernes en las oficinas de Correos, también las del archipiélago, donde la Junta Electoral Central, recordemos, había ampliado el plazo para ejercer este derecho vía postal hasta las dos de la tarde.
Una semana, eso sí, donde la actividad ha sido muy elevada, con horarios ampliados y oficinas abiertas incluso en días festivos, como este jueves, día de Santa Margalida, en municipios como Felanitx, Sa Pobla, Santa Maria del Camí y, evidentemente, Santa Margalida.
Todo, para atender los 2.622.808 solicitudes registradas para los comicios generales de este, de los cuales, casi el 94%, se han traducido finalmente en votos emitidos.
Este dato supone duplicar la cifra registrada en las pasadas elecciones, celebradas el 28 de abril de 2019. En aquella ocasión, los votos emitidos a través del servicio postal apenas superaron el millón doscientos mil.
El incremento exponencial de este sufragio a distancia se explica por la época estival en la que nos encontramos, con miles de personas de vacaciones o a punto de hacer las maletas. Un descanso al que muchos no han querido renunciar, ejerciendo antes, eso sí, su derecho a voto en unas elecciones generales donde la fecha escogida para su celebración también ha sido materia de debate.