De momento, y sin llegar a las cifras de temporadas anteriores, pero con una ocupación en la planta hotelera rozando el 90%, lo cierto es que taxistas y conductores de Uber se reparten, en aparente armonía, a clientes y carreras durante este mes de julio.
"En condiciones normales, compitiendo y respetando la normativa, existe un margen de convivencia relativo", asegura Gabriel Moragues, presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi en Mallorca. Un cumplimiento de la normativa, que según el propio Moragues, y después de 41 días de actividad de Uber en Mallorca, no se corresponde con la realidad.
"El otro día, en el Paseo Marítimo, un Uber se cruzó delante de dos taxis que iban libres para coger al cliente delante de ellos, provocando el que se hubiera podido producir un incidente", relata Moragues. Incidentes que también denuncian desde el otro lado. Así, tal y como recoge nuestro compañero de El Perímetro y periodista en Ultima Hora, Guillermo Esteban, un conductor de Uber habría denunciado una supuesta agresión por parte de un taxista que se habría hecho pasar por un policía.
"Puede ser que exista un caso concreto y se denuncie, pero también es cierto que hay gente de dudosa procedencia trabajando para Uber", dice Moragues, quien lamenta que "ellos insisten cada x días con presuntos acosos, amenazas y otras historias en las que nosotros no entraremos evidentemente para no hacerles esta propaganda gratuita".
Una tensión que no se rebaja con el paso del tiempo, y que podría aumentar una vez finalice la temporada turística. "Cuando llega el invierno y dejan de venir los turistas, con la mitad de la flota de taxis vamos sobrados. Repartir el pastel cuando nosotros ya tenemos que trabajar al 50% porque no hay trabajo para todos, evidentemente es más problemático. Si la gente pasa hambre y lo pasa mal, está claro que la cosa no irá bien", ha augurado el presidente de los Autónomos del Taxi en Mallorca.
Tambores de guerra que todavía suenan lejanos, atenuados por el ajetreo y la actividad propia de un verano, que de momento, ha traído trabajo para todos.