Las queserías ganadoras de cada variedad y tipo de queso, es decir, tanto del Mahón-Menorca Artesano, como del Mahón-Menorca, en la variedad semicurado y curado, recibirán un premio en metálico de 750 € y un trofeo.
Como siempre, cada quesería puede presentar una pieza de queso en la categoría de semicurado y una pieza en la categoría de curado. Las queserías inscritas en los dos tipos: Mahón-Menorca y Mahón-Menorca Artesano, pueden presentarse a las dos categorías.
Las piezas de queso artesano las pueden presentar directamente las queserías o su madurador; en cualquier caso, solo una por categoría.
Los maduradores que hayan tratado las piezas ganadoras, recibirán un diploma y la posibilidad de hacer constar en su publicidad la circunstancia de ser el ganador de este concurso, durante un año, utilizando el sello distintivo de ganador del concurso, diseñado por el Consejo Regulador, que podrá mostrar en su etiqueta comercial.
Se mencionarán los segundos y terceros clasificados, los cuales recibirán un trofeo, pero no podrán hacer publicidad, ni hacerlo constar en su etiquetado.
La selección de los ganadores la han realizado los jueces del Jurado de Cata de la D.O.P. en diferentes sesiones.
Las piezas del queso Mahón-Menorca Artesano se han analizado sensorialmente, por el jurado de cata del Consejo Regulador, el jueves 8 y viernes 9 de junio, en las oficinas del Consejo Regulador.
Las piezas del queso Mahón-Menorca se han analizado el jueves 15 de junio.
La participación de las queserías artesanas ha sido muy elevada, de les 42 queserías inscritas en la fecha de la convocatoria, han participado 35, es decir el 83%.
Se han presentado 34 quesos semicurados y 27 quesos curados, en total 61 piezas artesanas.
En total se han presentado al concurso 71 piezas, 40 semicurados y 31 curados, superando en conjunto el 80% de participación.