Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Fin al impuesto de sucesiones y donaciones en Baleares

Baleares elimina el impuesto de sucesiones y donaciones. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado la supresión de este impuesto entre padres e hijos, nietos y abuelos y entre cónyuges, tanto por causa de muerte como en herencias en vida mediante pactos sucesorios.

La eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, se ha aprobado en un Consell de Govern extraordinario y ya es efectivo desde hoy mismo, tras su publicación en un BOIB también extraordinario.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha explicado que se trata de un primer paso de la reforma fiscal a la que se comprometió el PP en su programa de gobierno durante las pasadas elecciones. Es por ello, que el Govern ha aprobado la eliminación de este impuesto vía decreto ley, y tendrá ahora que ser convalidado antes de 30 días en el Parlament. El tributo de sucesiones y donaciones dejará de estar en vigor desde hoy mismo y supondrá un ahorro de 60 millones de euros al año a las familias de Baleares.

La supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, por tanto, es cero para todas las herencias por causa de muerte como herencias en vida entre padres e hijos, nietos y abuelos y entre cónyuges. Asimismo, la reforma contempla que en el caso de herencias entre hermanos o tíos y sobrinos, la reducción será del 50% si no hay descendientes, y del 25% si hay descendencia.

El Consell de Govern también ha aprobado la eliminación del impuesto de transmisiones patrimoniales en la compra de la primera vivienda habitual para menores de 30 años y personas con discapacidad con un límite de renta de 52.800 euros en declaración individual o de 84.480 euros en conjunta, con un importe de la vivienda no superior a los 270.000 euros.

La presidenta del Govern ha explicado que estas medidas supondrán una disminución de ingresos de 75 millones de euros para las arcas públicas. Una reducción que, sin embargo, no supondrá una merma en los servicios públicos.

Sobre el impacto en el número de beneficiarios, la presidenta ha recalcado que estas medidas eran urgentes, llegan tarde porque se tenían que haber aplicado ya hace dos años, e insiste que beneficia a todos los ciudadanos de Baleares.

Prohens ha recalcado que con estas medidas aprobadas dan cumplimiento a la palabra comprometida en campaña electoral y  asegura que se trata del primer paso de otras reformas fiscales que se realizarán en Baleares para aliviar los bolsillos de los ciudadanos.

Reacciones políticas de la oposición

Las reacciones a la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en Baleares no se han hecho esperar. Desde Més per Mallorca critican la forma en que se ha eliminado el impuesto, vía decreto ley y aseguran que serán pocos los ciudadanos que se beneficiarán de la supresión de este tributo. Por su parte, desde el partido socialista también critican que un decreto de estas características no se puede realizar de un día para otro porque crea inseguridad jurídica.

El PI valora positivamente la medida

Desde El Pi, su portavoz en el Consell de Mallorca, Antoni Salas, valora positivamente la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, pero pide ir más allá y que se suprima totalmente también para las herencias entre tíos y sobrinos.

Actualizado: 19 de julio de 2023 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram