Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Marga Prohens tomará este viernes posesión oficial de la presidencia del Govern

Sobre los Santos Evangelios si jura o sobre el Estatut d’Autonomia si promete -o sobre ambos libros si así lo desea- Margarita Prohens Rigo tomará posesión de su nuevo cargo institucional mañana al atardecer, a las siete y media, en el edificio gótico de Sa Llonja de Palma, a sólo unos pocos metros de su nuevo despacho en el Consolat de Mar… Tomará posesión de la presidencia del Govern de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears.

Se cerrará así un ciclo personal de Prohens que arrancó cuando sustituyó en la presidencia del Partido Popular de Baleares a Biel Company, que había mantenido vivo a un partido que salió diezmado y deprimido del Govern de José Ramón Bauzá.

Tras ocho años de presidencia de Francina Armengol, socialista y siempre apoyada en el cargo sobre pactos suscritos con MÉS per Mallorca y Unidas Podemos, Prohens recoge ahora los réditos cosechados el 28 de mayo, en unos comicios autonómicos y municipales que contaron -para ella- con el apoyo inestimable y fundamental de Alberto Núñez Feijóo en el liderazgo nacional del PP.

En realidad, Marga Prohens será este viernes presidenta a primera hora de la mañana, cuando una edición especial del Boletín Oficial de la Comunidad publique el decreto de su nombramiento. El acto de la tarde será, solamente y sobre todo, el momento para celebrarlo en un evento que los asesores de la nueva presidenta quieren convertir en prolongados abrazos y vítores.

Sin embargo, el ciclo político no concluirá mañana por la tarde. El sábado por la mañana se constituirá el nuevo Consell de Menorca, con la presidencia de Adolfo Villafranca, también del Partido Popular. Y, ya por la tarde del mismo sábado, quien tomará posesión será Llorenç Galmés al frente del Consell de Mallorca. Ambos con el apoyo desde dentro de los gobiernos insulares de Vox.

Así, después de las elecciones del 28 de mayo y a la espera de las generales del 23 de julio, Marga Prohens es la nueva presidenta del Govern balear, Llorenç Galmés del Consell de Mallorca, Vicenç Marí del Consell d’Eivissa, Adolfo Villafranca del Consell de Menorca y Llorenç Córdoba del Consell de Formentera.

El mapa político de Baleares arranca, así, un nuevo período azul. Y todo a la espera, no lo olvidemos, de los nombramientos de los consellers y conselleras, los secretarios autonómicos, los directores generales, los cargos de confianza y los asesores. Más de 500 cargos que esperan tener, desde este mismo lunes, a sus nuevos inquilinos de cara a los próximos cuatro años.

Actualizado: 7 de julio de 2023 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram