El Consejero Delegado de Ideauto, Bruno Brito, ha señalado que "comparado con la media nacional parece que crece menos, pero cuando miramos el canal particular vemos que casi llega a un 20% y por lo tanto va subiendo por encima de la media nacional", añadiendo que "estamos lejos de la cifras prepandémicas, pero vamos mejorando".
Una recuperación del sector que se debe principalmente a la adquisición de vehículos por parte de particulares y empresas, sin embargo, bajan considerablemente las matriculaciones de empresas de renting y de rent a car.
Desde la patronal de concesionarios Faconauto advierten que esto se debe a que las grandes empresas de rent a car matriculan sus vehículos fuera de las Islas.
"Los rent a car pequeños van desapareciendo, los grandes rent a car los van absorbiendo y como tienen influencia en muchas zonas turísticas, los matriculan en un único punto, para posteriormente repartirlos por toda España", ha advertido el presidente de Faconauto Illes Balears, Lluís Pol.
Por otro lado, desde Faconauto también han señalado que el incremento de precios y la inflación han provocado que muchos opten por retrasar la decisión de comprar un vehículo nuevo, una situación que ha provocado que el parque automovilístico de Baleares ronde los 14 años de edad media.
"Muchos compradores ante este miedo, lo que hacen es retrasar su decisión de compra y estamos envejeciendo el parque de manera muy marcada y muy preocupante", ha destacado la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.
Asimismo, Blázquez ha querido aclarar que "estamos confundiendo muchas veces que en 2035 no se puedan comprar coches de combustión pero sí se podrá circular hasta 2050 con ellos. Con lo cual, la gente debe saber que el coche que se compre puede ser de la opción que quiera, le permita su bolsillo o esté disponible, que no pasa nada, porque podrá circular con él hasta 2050".
Con todo, desde los concesionarios de vehículos piden al futuro nuevo gobierno de España que fomente el plan MOVES y que se apueste por una movilidad sostenible que llegue a toda la ciudadanía mediante un Plan Pive "sin complejos" que permita renovar la flota automovilística, especialmente, para retirar los coches más antiguos y contaminantes de las carreteras.
En esta jornada, los profesionales también han puesto de manifiesto la necesidad de promover una movilidad para todos y fomentar la adquisición de vehículos eléctricos.
Sin embargo, desde Faconauto advierten que los elevados precios y la falta de puntos de recarga dificulta su adquisición.